Promueven en el campus Caborca el Amor saludable

14 de febrero de 2020


Denice López Martínez

En el marco del día del Amor y la Amistad, y promoviendo la salud y bienestar entre la comunidad universitaria, así como la igualdad de género, inició en el campus Caborca de la Universidad de Sonora la campaña de promoción del Amor Saludable.

La psicóloga Cinthya Lilian Contreras inició el ciclo de charlas a los alumnos del programa de Psicología, a quienes habló de la importancia de detectar las diferentes formas de violencia en la relación de pareja, en el matrimonio, en la escuela y dentro del seno familiar.

La también encargada del Módulo de Atención Psicológica habló de los pilares que deben sostener el amor sano, como el respeto, confianza, honestidad, apoyo, igualdad, identidad propia y buena comunicación, proporcionando consejos para saber diferenciar los comportamientos saludables de los destructivos.

En las relaciones saludables las diferencias se toleran para llegar acuerdos de pareja, pero las hay también tóxicas, donde esas diferencias son una amenaza para la relación, indicó, por ello es importante identificar situaciones de riesgo y actuar a tiempo.

La campaña Amor saludable es promovida por la Vicerrectoría de la URN, en coordinación con el programa de Psicología, y se realizó del 11 al 13 de febrero con la participación de docentes de dicha licenciatura para atender a alumnos de las diferentes carreras del campus Caborca.

Las charlas fueron impartidas en las aulas de los diferentes programas educativos, y estuvieron a cargo de los profesores Alejandra Madrid Gamboa, Libia Yaneli Yanez Peñúñuri, Jesús Alberto Méndez Morales y el coordinador de programa, Cuitláhuac Morales Hernández.