Abordarán en reunión científica las causas de ceguera no reversible

13 de febrero de 2020


Jesús Alberto Rubio

La Universidad de Sonora, a través del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), será sede del 18 al 25 del mes en curso del I Simposio Bilateral México-Alemania, un evento científico relacionado con el tema Potencial terapéutico de las plantas mexicanas para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad.

Simon Iloki Assanga y Lidianys Lewis Luján, profesor y estudiante del doctorado en Ciencias y Tecnología de Alimentos del DIPA, respectivamente, destacaron que la actividad es resultado de una propuesta de investigación en ese campo por parte de la Universidad de Kiel, de Alemania, la que a la vez representa un primer enlace de colaboración bilateral entre ambas instituciones.

Entrevistados en el programa Alimentación, problema de nuestro tiempo, que produce el DIPA y se transmite por Radio Universidad, informaron que el evento también comprenderá un mini simposio sobre oftalmología experimental y el desarrollo de nuevas terapias para la degeneración macular senil.

Afirmaron que, además de abordar el tema del simposio, la actividad también representa el inicio de colaboración conjunta con la idea de generar un marco de relaciones de trabajo académico y científico mediante convenios colaborativos y estancias académicas de estudiantes y profesores de los niveles de licenciatura y posgrado entre ambas universidades.

“Esta relación también impulsará proyectos conjuntos de colaboración, así como la gestión de fondos del Conacy y de Alemania”, dijeron en el programa conducido por el profesor Francisco Javier Parra Vergara.

Enfermedad degenerativa

En relación con el tema del simposio, Simon Iloki Assanga y Lidianys Lewis Luján indicaron que la degeneración macular es una enfermedad degenerativa que afecta a la retina del ojo humano y es la causa más frecuente de ceguera no reversible a nivel mundial, siendo a esa escala la primera causa de ceguera y que en el caso de México, el problema es que al tenerse mayores expectativas de vida al extenderse la longevidad de la población, es de esperarse que se incremente.

“Se estima que a nivel mundial hay 196 millones de pacientes que padecen esta enfermedad, y si a esto se suma que México tiene 10 millones, pues hay una contribución muy importante a esta problemática de salud mundial.”, sostuvieron.

Factores que inciden

Informaron que factores determinantes para ese mal son las cataratas, el glaucoma, errores de refracción no corregidos y la diabetes tipo 2, de la que, indicaron, hay millones de mexicanos con este mal, lo cual se agravará de acuerdo al crecimiento generacional y degeneración macular que produce esa enfermedad calificada como epidemia silenciosa declarada.

“La enfermedad también tiene que ver con problemas de la retina a medida que una va perdiendo la vista, además de estar asociada al estrés oxidativo si se es fumador pasivo viviendo con una persona que tenga ese hábito, ya que el humo afecta a pulmones y la vista,

Un factor favorable es la buena alimentación para el alcance de una mayor expectativa de vida. “Debemos tratar que el alimento sea nuestra medicina, y que ésta, nuestro alimento”, expresaron al subrayar que el deseo es prevenir para que esa enfermedad no tenga la suficiente agresión que provoque la perdida inevitable de la visión.

Potencial de plantas naturales

Simon Iloki y Lidianys Lewis afirmaron que con la potencialidad que se tiene México, y en especial Sonora, se busca que en vez de utilizar tratamientos químicos, el propósito es aprovechar el potencial que tienen las plantas naturales; en este caso, del desierto sonorense.

Dijeron que las condiciones y misma agresión del clima desértico, la alta salinidad, los contenidos de minerales de suelo y determinados patógenos relacionados, hacen que las plantas “se protejan, como sucede con nosotros”.

Hicieron ver que la biodiversidad de la zona del desierto tiene grandes recursos relacionados con muchas posibilidades terapéuticas contra varias enfermedades, ya que esos compuestos se forman fundamentalmente para protegerse. “Lo que tratamos de hacer es utilizar esos bioactivos como fuente natural, pues sabemos que México está lleno de mucha potencialidad de biodiversidad”, puntualizaron.

Programa académico

La apertura de las actividades del I Simposio Bilateral México-Alemania iniciará a las 9:00 horas del próximo lunes con la bienvenida y presentación de lo que es la Universidad de Sonora, por parte del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, así como de Alexa Karina Klettner, quien hablará sobre la estructura básica de organización y funcionamiento de la Universidad de Kiel.

De acuerdo con el programa, el miércoles 19, Karina Klettner, junto con Iloki Assanga, destacarán la relevancia del proyecto de colaboración bilateral México-Alemania.

La sede es el auditorio Jesús Rubén Garcilaso Pérez, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, con invitación abierta y gratuita para todos los estudiantes y académicos de licenciatura y posgrado interesados en el tema.

El simposio desarrollará un foro de discusión de la relación México-Alemania sobre Bioactividad de Fuentes Naturales: Presente y futuro, así como conferencias plenarias como Propiedades biológicas de diferentes plantas y fuentes alimentarias; Compuestos naturales en la medicina, oportunidades y retos; Mecanismos patofisiológicos en la degeneración macular senil; Enfermedades oftalmológicas de mayor incidencia en Sonora, México, y los principales tratamientos; y Biodiversidad de las plantas vasculares sonorenses, entre otras.

Los participantes visitarán la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, así como la Isla Tiburón y territorio seri, además de San Carlos, Guaymas (actividades acuáticas, senderismo, manglares); también habrá recorridos por los laboratorios de los departamentos del DIPA, Medicina y Ciencias Químico Biológicas, así como el Herbario de la Universidad de Sonora.