Alumnas de Unison participaron en 2da. Edición del Seminario de Mujeres STEM

11 de febrero de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Ayudar a sus compañeras a crecer en el ámbito escolar y científico, y el convencimiento de continuar con estudios de posgrado, fue algunas de las enseñanzas que dejó la 2da. Edición del Seminario de Mujeres STEM a las estudiantes de la Universidad de Sonora que participaron en este evento celebrado en la Universidad de Arizona.

Del 3 al 7 de febrero, las alumnas María Ximena Sandoval del Hoyo y María Fernanda Domínguez Acosta, de la Licenciatura en Ciencias de la Computación; Paloma Lagarda Aguilar, de Ingeniería Civil; Alejandra Zatarain Alpuche y Alejandra Ibarra Espinoza, de Ingeniería Química, participaron es el citado seminario que tiene como propósito impulsar el liderazgo de las mujeres en el ámbito científico.

En entrevista, María Fernanda Domínguez Acosta comentó que su visión de liderazgo cambió luego de participar en dicho evento: “una mujer líder en el área de ciencia y tecnología no sólo se dedica profesionalmente a desarrollar los temas que le interesan, sino que también ayuda a otras mujeres a crecer”, comentó.

La alumna del sexto semestre de la Licenciatura en Ciencias Computacionales añadió que son pocas las mujeres inscritas en su carrera, y ella regresó con la mentalidad de formar una red de apoyo entre sus compañeras “para unirnos y compartir el conocimiento que adquirí”, específicamente sobre redacción de textos científicos, pues se trata de un conocimiento que no se brinda formalmente en la Universidad, comentó.

El seminario contempló por las mañanas la programación de diversas actividades, como visitar los laboratorios Tree-Ring Lab, The Mirror Lab, Tech Parks Arizona, BIO5 Institute, Borderlands Brewing Co. y Las Hermanas Project; y posteriormente asistir a charlas que impartieron investigadoras.

Esta fue la parte que más impacto causó en Paloma Lagarda Aguilar, quien cursa el sexto semestre de Ingeniería Civil, antes del Seminario deseaba concluir sus estudios y posteriormente buscar un empleo, pero ahora desea prepararse con estudios de posgrado, “ahora me siento segura de que en verdad quiero una maestría y un doctorado”, recalcó.

“Antes del seminario pensaba en terminar la carrera y ya, sí pensaba en una maestría pero como algo poco probable; ahora sí quiero una maestría y un doctorado, porque me ayudará a tener mayor preparación” y ser de las pocas mujeres que actualmente se dedican al ámbito científico, destacó.

De manera personal, comentó que la charla que impartió la investigadora Elena Centeno García, directora de las instalaciones académicas de la UNAM en la Universidad de Arizona, a través del Centro de Estudios Mexicanos. Recordó que la especialista compartió su experiencia de formación a nivel licenciatura al ser la primera mujer en egresar de la Licenciatura en Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo, y el reto que ello significó al estar en un ámbito de estudios donde era la única mujer.

La historia de esfuerzo, lucha y activismo de Centeno García dijo que la motivó a estudiar un posgrado, el cual probablemente realice en la Universidad de Arizona.