Realizan en línea el VII Concurso Regional de Matemáticas

4 de febrero de 2020


Jesús Alberto Rubio

Con la participación de estudiantes de bachillerato de planteles educativos públicos y privados de Sonora y Baja California, el pasado domingo inició el VII Concurso Regional de Matemáticas, cuyos objetivos son propiciar la competencia mediante la solución de problemas que requieran de creatividad e ingenio, reforzar el aprendizaje y el trabajo en equipo.

Carolina Espinoza Villalba y Marisol Navarro Burruel, académicas del Departamento de Matemáticas, informaron que en esta edición se tiene una dinámica diferente de participación, ya que con el soporte de la nueva tecnología el concurso se llevará a cabo en línea durante todo el semestre.

Entrevistadas en el programa A ciencia cierta, que produce la Dirección de Vinculación y Difusión y que se transmite por Radio Universidad, informaron que la convocatoria del certamen corresponde a la Universidad de Sonora y a la Fundación José S. Healy, con el respaldo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en el estado.

“La SEC apoya con la difusión del evento académico en los planteles escolares de los diferentes subsistemas educativos de ambas entidades, además de respaldar con el patrocinio en premios”, dijeron, señalando que por su parte la Fundación se encargó de la publicación de la convocatoria y ahora hay que estar atentos a toda duda que pueda surgir entre los participantes.

Asimismo, indicaron que la Fundación Healy difundirá a través de redes sociales y diferentes medios informativos los problemas que se publicarán mes por mes.

Carolina Espinoza y Marisol Navarro informaron que por la Universidad de Sonora se tiene el respaldo de doce profesores, quienes además de elaborar los problemas matemáticos, también revisan las soluciones que envían los estudiantes integrados en equipos de tres –pudiendo ser de hombres, mujeres o mixtos-- de cualquier semestre de bachillerato.

Precisaron que la actividad tendrá una duración de cuatro meses, ya que finalizará el próximo 31 de mayo, periodo en que los estudiantes resolverán, mes por mes problemas relacionados con álgebra, geometría euclidiana, trigonometría, geometría analítica y cálculo diferencial e integral.

Dieron a conocer que el registro de los equipos se realiza en línea, llenándose el formato correspondiente en la dirección electrónica www.fundacionhealy.org, en el menú Matemáticas, lo cual concluirá a las 15:30 horas del 29 del mes en curso.

“Cada mes se publicarán en la página electrónica del concurso las soluciones a los problemas del mes anterior, así como los nombres de equipos y el puntaje que lograron”, mencionaron, y que para mayor información, los interesados pueden acceder a las páginas www.fundacionhealy.org y www.mat.uson.mx, incluyendo los sitios correspondientes de ambas instituciones en Facebook.