Participarán equipos de universitarios en Copa Internacional de Inteligencia Artificial

3 de diciembre de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Dos equipos de la Universidad de Sonora fueron seleccionados para participar representando a México en la Copa Internacional de Inteligencia Artificial -Redes Neuronales- que convoca a nivel mundial la empresa TE Conectivity.

El estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, Víctor Noriega Ortiz, encabeza uno de los equipos que participa en esta competencia convocada por la industria, líder global de componentes electrónicos de ingeniería, soluciones de redes, sistemas de telecomunicación marinos y bienes de consumo en más de 150 países, que también tiene presencia en Hermosillo.

El universitario habló de esta oportunidad en el programa A ciencia cierta, que se transmite por Radio Universidad, donde estuvo acompañado del académico Julio Waissman Vilanova.

Señaló que como estudiante le parece una gran oportunidad de proyección profesional, además de que implica el reto de querer resolver problemas reales que tiene en este momento la empresa, que se deben incluso detectar. “Algunos no siempre son precisos por la complejidad de los problemas, por eso se utilizan redes neuronales hoy en día”.

El alumno búho compartió que entre las dinámicas el equipo ya asistió a la empresa donde se les han impartido capacitaciones y lo harán durante unos meses más antes de la competencia.

Por su parte, Waissman Vilanova dijo que Víctor Noriega ya ha trabajado en distintos proyectos que tienen que ver con estadística, inteligencia artificial y algunos otros de investigación, y que en el caso de estas competencias se procura que participen los alumnos más brillantes y que se sumen a proyectos que tengan que ver justamente con solución de problemas reales.

“La copa de inteligencia artificial estrecha vinculación con la academia en busca de talento porque se necesita gente que use redes neuronales, procesamiento de imágenes y no son muchos lugares donde hay estudiantes capacitados y bien preparados, agradecemos a la gente de TE Conectivity que hizo posible esto y nos está dando la confianza que vamos a hacer un buen papel ya que ellos han visto la calidad y el compromiso de nuestros estudiantes”, resaltó.

Durante la emisión, el conductor Narciso Navarro hizo un enlace, vía telefónica, con Luisa María Márquez García, ingeniera industrial, egresada de la Universidad de Sonora y promotora de esta copa de TE Conectivity, quien explicó que la Inteligencia Artificial es la combinación de algunos algoritmos para crear sistemas que puedan tener capacidades como el ser humano tal como tomar decisiones, resolución de problemas y que puedan aprender por sí solos.

Informó que la empresa está buscando y desarrollando el talento de los estudiantes a nivel mundial y precisó que en este concurso se tiene la participación de dos equipos de la Universidad de Sonora que están representando a México en esta copa, y que quienes resulten ganadores tendrán la oportunidad de forjarse una carrera en la empresa.

“Esta es un estrategia de la industria con una vinculación hacia el perfil de los profesionistas que está requiriendo en la solución de problemáticas reales y que por ello seleccionan a los equipos para que ellos sean los que desarrollen los algoritmos y nosotros los vamos a encaminar al proceso, les vamos a dar muestras, equipo; se realizan visitas a la empresa y más adelante harán sus pruebas y la programación para que en abril del próximo año compitan a nivel global contra equipos de otros países”, mencionó.

Dijo que este año participarán representantes de Estados Unidos, Polonia, China, Japón, y de México son tres universidades las que estarán en la competencia: dos de la Unison, dos del Instituto Tecnológico de Hermosillo y dos de la Universidad de Guadalajara.

“Este certamen está convocando a las mejores instituciones, estamos buscando universidades que tengan conocimiento en esta aplicación. Este proceso no termina con la copa, sino que se da para generar nuevas oportunidades y ampliar un abanico de colaboraciones.

“Los alumnos que tengan un lugar se les da un programa donde van a poder desarrollar más aplicaciones en los diferentes procesos que hay en TE Conectivity y más que un premio monetario el verdadero estímulo es ser parte de la empresa y desarrollarse como profesionistas”, indicó.