Presentan oportunidades de colaboración con el proyecto CERN-Unison

29 de noviembre de 2019


Luis Mendoza

Científicos adscritos al Departamento de Investigación en Física (Difus), quienes colaboran con el experimento del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), expusieron ante alumnos y maestros las áreas de oportunidades de colaboración que ofrece este proyecto, considerado en la actualidad como el laboratorio de investigación básica más importante del mundo.

El equipo integrado por los investigadores Alfredo Castañeda Hernández, José Benítez, Lizardo Valencia y Javier Murillo, siendo este último quien realiza una estancia de investigación en el CERN, dieron a conocer el programa que tiene la Unison en cuanto al grupo de energías y su colaboración con el experimento CERN.

“Hay varias áreas de oportunidad, las cuales queremos resaltar tanto en física, electrónica, computación, matemáticas e ingenierías, y queremos que los estudiantes y profesores de los diferentes departamentos puedan integrarse a las diversas actividades y beneficiarse en algún punto de las mismas; la Unison lo tiene todo, es sólo organizar los esfuerzos”, explicó Castañeda Hernández.

En su exposición, los científicos dieron a conocer lo que es el CERN, así como los detalles de colaboración de la Unison dentro de dicho experimento; posteriormente, fue posible hacer una visita virtual (al detector CMS y a los laboratorios del proyecto BRIL) guiada por científicos quienes se encontraban en la caverna del detector del laboratorio, localizado aproximadamente a 100 metros bajo tierra, entre ellos el físico Javier Murillo, egresado de la Universidad de Sonora e integrante del equipo del Difus que colabora en el proyecto.

“El CERN es un túnel que consiste fundamentalmente en un conjunto interconectado de aceleradores de partículas que acelera protones a velocidades relativistas; los acelera en direcciones opuestas y los hace colisionar en algún punto, esta colisión es detectada por máquinas en ciertos puntos localizados estratégicamente a lo largo de este túnel, y los científicos exploran los resultados de esas colisiones; crean los modelos físicos para entender básicamente de que está hecha la materia, cuáles son las fuerzas fundamentales y deducir muchas cosas de ciencia básica” explicó Castañeda Hernández.

Dicho laboratorio cuenta con instalaciones que ocupan una superficie de aproximadamente 600 hectáreas en la región fronteriza francosuiza próxima a Ginebra; su diseño y construcción ocupó de 15 años y su toma de datos inició en 2009. Se planea que su funcionamiento sea hasta aproximadamente el 2038. El experimento CMS fue uno de los dos experimentos del CERN que lograron la detección del bosón de Higgs en 2012.

Alfredo Castañeda Hernández agregó que el experimento en el que el grupo de la Universidad de Sonora está trabajando se llama CMS, “es un experimento versátil que combina diferentes tipos de tecnologías para la detección e identificación de partículas elementales, que básicamente nos permite estudiar todo el modelo estándar y esperamos que vaya más allá y se puedan descubrir nuevas partículas, nueva física y nuevas fuerzas en el futuro”.

Destacaron que el experimento CMS cuenta con aproximadamente 3,500 colaboradores internacionales (estudiantes, ingenieros, profesores) y que los esfuerzos más grandes para su operación se encuentran en países europeos y Estados Unidos; sin embargo, el trabajo que están haciendo instituciones como la Universidad de Sonora, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), tratan de posicionar a México en el plano internacional.

“Nosotros intervenimos en todos los ámbitos analizando los datos, sacando publicaciones, y ahora con el proyecto BRIL, que es de luminosidad, vamos a intervenir en la parte de probar los detectores, la electrónica; pensamos en un futuro crear un laboratorio aquí donde podamos calibrar los detectores, probar las tecnologías, traer elementos del CERN a la Unison y hacer las pruebas y contribuir de mejor manera”, detallaron los científicos.

Finalmente, Castañeda Hernández señaló que, tras la visita del rector de la Unison al CERN, donde se formalizó la colaboración (2018), se busca contribuir y enfocar esfuerzos en uno de los experimentos de primer nivel que le permitirá a la Unison resaltar en el panorama internacional.