El grafeno será promotor de la evolución de la tecnología: Julio Cesar Ávila Romero

8 de noviembre de 2019


Elías Quijada

Con base en estudios científicos realizados en los últimos diez años, se estima que el grafeno es el futuro sustituto del silicio, de tal manera que todos los dispositivos que se tienen en la actualidad que se manejen con algún tipo de chip pudieran ser reemplazados para ser mejores, reveló Julio Cesar Ávila Romero, académico del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Sonora Norte.

El grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro, con átomos organizados en un patrón regular hexagonal, similar al grafito, es casi transparente con similitud a una lámina de un átomo de espesor; también posee más resistencia que el acero, su densidad es similar a la fibra de carbono y es cinco veces más ligero que el aluminio.

Durante su participación en el Coloquio de Departamento de Matemáticas 2019-2, a través de la conferencia Estudio de índices e invariantes topológicos en el modelo del grafeno, el doctor en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que algunos de los avances que puede proporcionar este material es mayor almacenamiento de datos en los discos duros; que las pantallas planas sean más delgadas y, en algunos accesorios, el material puede ser indestructible.

“El grafeno también se utiliza como blindaje antibalas para los coches, irrompibles y los más seguros del mundo gracias a sus componentes altamente resistentes”, recalcó.

Ávila Romero comentó que fueron los científicos Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov quienes recibieron el Premio Nobel de Física en 2010 por sus revolucionarios descubrimientos acerca de este material, pero que fue hasta en este año cuando los primeros laboratorios comenzaron su producción a escala industriales.

Es un material muy duro, resistente, flexible y muy ligero; lo que permite moldearlo según las necesidades de cada caso; conduce muy bien tanto el calor como la electricidad, y permanece en condiciones muy estables cuando se somete a grandes presiones.

“Hay mucha promesa respecto al grafeno, hay avances, pero se cree que la información y los avances tecnológicos se superen diez veces más a lo que se conoce hoy en día”, aseguró.

El egresado de las licenciaturas en Matemáticas y Física de la Universidad de Sonora explicó que actualmente el grafeno se maneja en lámina y polvo; la primera es de alta calidad y se emplea en campos como la electrónica, la informática o, incluso, la aeronáutica, donde se requiere un material muy resistente y su producción es actualmente muy costosa, mientras que en polvo se usa en aquellos ámbitos que no requieren de un material de alta calidad, su proceso de obtención es más barato y permite una mayor producción del producto.

“La intención de esta charla es invitar a los estudiantes universitarios a que realicen estudios de investigación en este campo, que es relativamente virgen, y a través de las matemáticas se pueden obtener resultados interesantes”, subrayó.