Es deber de las universidades dar seguimiento a denuncias de acoso sexual: Lucía Melgar

1 de noviembre de 2019


Elías Quijada

Las universidades tienen la obligación de mandar un mensaje claro a sus integrantes que en el interior de dichas instituciones no se tolera el acoso y deben hacer campañas por la igualdad e inclusión para erradicar el acoso, hostigamiento y violencia de género, señaló Lucia Melgar Palacios, investigadora asociada en el Departamento de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Explicó que hoy en día, las instituciones, en específico las de educación superior, están tomando medidas para prevenir, sancionar y eliminar el acoso, problema social que se ha venido extendiendo en la mayoría de las universidades de México.

Durante la conferencia Violencia de género en la Universidad: prevención denuncia y erradicación, la invitada dijo que la violencia de género daña el ambiente universitario y crea conflictos, abusos de poder y violación de los derechos humanos.

A la fecha no se tienen datos de cuántos casos se han presentado, porque apenas se están recabando a nivel nacional, pero aseguró que se presentan más en mujeres, después hombres que son acosados por otros hombres, en particular si son miembros de la comunidad LGTB, y también de mujeres a hombres, pero en mucha menor escala.

“Cualquier acercamiento indeseado es acoso, y se puede catalogar desde insistir en salir a deshoras, amenazas, usar las calificaciones para tener algún tipo de relaciones sexuales; es decir, toda insistencia molesta y no deseada podemos decir que es hostigamiento”, expuso.

Melgar Palacios indicó que para eliminar este problema sociocultural se necesita fomentar entre la población una cultura de la prevención, informar a la ciudadanía qué es un acoso, por qué se suscita, cuáles son los efectos y cómo afecta a la comunidad.

“Otra medida es la denuncia, solamente del 3 al 5% de las denuncias por abuso resultan ser falsas, el resto son casos reales donde la víctima necesita el apoyo de su familia, amigos y planta académica para sobrellevar el proceso legal y, por ende, es responsabilidad de la Universidad investigar y dar curso a las averiguaciones que se inicien”, apuntó.

La investigadora asociada en el Departamento de Ciencias Políticas del ITAM reconoció el trabajo realizado por el Programa Institucional de Equidad de Género, adscrito a la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro, porque no todas las universidades poseen líneas acción en prevención, y al mismo tiempo celebró la aprobación del Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género, por ser un instrumento que fundamenta el respeto, inclusión y equidad de género.

“No se van a resolver las situaciones, pero ayudará a civilizar el problema y, sobre todo, se debe difundir entre los integrantes de la universidad este protocolo, y sepan que existe una normativa para atender el acoso y ante qué instancia se puede denunciar”, subrayó.

La conferencia se llevó a cabo en el Auditorio Gilberto Gutiérrez Quiroz y asistió María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro; Rafael Pérez Ríos, director de Desarrollo y Fortalecimiento Académico; Martha Martínez Figueroa, secretaria de la URC; Gustavo de Jesús Bravo Castillo, jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública, así como estudiantes de diversas licenciaturas y académicos.