Reconocen trayectorias de Conchita Yañez, Arturo Merino y Arturo Valencia

1 de noviembre de 2019


Jesús Alberto Rubio

Por su ameritada trayectoria y contribución profesional en la radio y televisión de esta casa de estudios, Arturo Merino, Morales, Conchita Yañez Trujillo y Arturo Valencia Ramos recibieron reconocimientos del Archivo Histórico en el marco de la Semana del Patrimonio Cultural Universitario, evento celebrado del 21 al 25 de octubre pasado.

Patricia Ríos García, directora de ese recinto universitario, destacó que en el evento, dedicado al patrimonio sonoro y audiovisual, se les patentizó tan noble y gratificante agradecimiento por su denodada dedicación, aprecio y responsabilidad en ambos medios de comunicación cultural y educativa.

El emotivo acto de entrega de los reconocimientos estuvo a cargo de José Felipe Medina, director de Comunicación de esta institución, teniéndose la presencia de Pablo Granados Chaparro, titular de la Fonoteca Nacional, y de la misma institución, Mariela Salazar Hernández, directora de Conservación y Documentación Sonora, y Carla María Borges, investigadora.

“En el devenir del tiempo, cuánto valor cobra su presencia y contribución todo testimonio de acontecimientos sonoros y audiovisuales, considerados elementos fundamentales para la reconstrucción de nuestra historia”, expresó Ríos García, también jefa del Departamento de Gestión del Patrimonio Cultural Universitario.

Es por ese motivo, reiteró, que a los tres personajes universitarios se hace entrega de lo que significa un merecido reconocimiento a las personas que han tenido una trayectoria fecunda y responsable.

“Debemos reconocer que el patrimonio lo constituyen todas las representaciones y expresiones, conocimientos y las técnicas que procuran a las comunidades los grupos e individuos sentimientos de identidad y continuidad”, dijo.

Por ello, sostuvo, la institución tiene ese patrimonio conformado por la producción de Radio Universidad y Televisión Universitaria, que representan la memoria sonora de nuestra universidad y mexicanos en general.

Patricia Ríos recordó que Arturo Merino Morales fue el segundo director de Radio Universidad, medio al cual le dio un enorme impulso como un espacio orientado con gran énfasis a la cultura y la educación.

Asimismo, añadió, Arturo Valencia Ramos también fue director del mismo medio, señalando que en su periodo tuvo bastantes aportaciones para que la radio tuviera mayor cobertura, ampliando la oferta de programación, además de hacer mucha empatía con el personal.

De Concepción Yáñez Trujillo, indicó que lleva toda una vida en nuestra universidad a partir de Televisión Universitaria, a la que arribó en 1979 como encargada de programación y continuidad.

Recordó que también fue jefa de ese medio entre el 2000 y 2002, y desde este último año es encargada del área de Programación y continuidad.

“Conchita se caracteriza por su enorme trayectoria profesional, conociendo todo el acervo que se ha generado en esos últimos 40 años en la televisión universitaria”, concluyó.