Reconocen al maestro Jesús Cota Saavedra por sus enseñanzas en la guitarra

28 de octubre de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Una emotiva noche fue la que se vivió en el quinto día de actividades del Festival Internacional de Guitarra 2019, ocasión en la que se entregó un reconocimiento a Jesús Cota Saavedra, maestro de los talleres libres de música de la Universidad de Sonora, y posteriormente se presentó la agrupación colombiana Colectivo La Puerta Mágica.

La noche inició con el reconocimiento a quien por más de 20 años se ha dedicado a la enseñanza de la guitarra, él mismo inició sus estudios de guitarra en esta casa de estudios en lo que inicialmente eran la Academia de canto y música, fue alumno de Ramón Andrés González, Germán Mendoza e, incluso, de Emiliana de Zubeldía.

En la Universidad Chihuahua cursó la Licenciatura en Artes y ha tomado diversos talleres a lo largo de la geografía mexicana, ha obtenido diversas becas y premios, entre éstos la Medalla Emiliana de Zubeldía e Inda, también se ha destacado como arreglista por su creatividad musical y fue fundador del primer grupo de guitarra clásica en Sonora, el grupo Staccato.

El músico homenajeado agradeció la distinción recibida, así como el apoyo que siempre ha recibido por parte de su familia y amigos. También destacó la organización del Festival Internacional de Guitarra y recordó sus inicios como docente de los talleres libres, las ocasiones de ensayo, incluso en días sábado y domingo o temporada vacacional. Este reconocimiento, dijo, lo impulsa a continuar con su trabajo.

Por otra parte, la presentación musical de la noche estuvo a cargo del trío colombiano Colectivo La Puerta Mágica, integrado por María Cristina Marín, William Posada y Laura Marcela Marín, egresados de la Universidad de Antioquia, de la Licenciatura en Música.

Como egresados de una universidad pública, apreciamos la apropiación social del conocimiento y es algo que también hemos visto aquí en la Universidad de Sonora, coincidieron.

“Ser músico no es fácil, ni aquí ni en ningún lado, pero nuestra música regional nos hace diferentes y la disfrutamos mucho”, dijo María Cristina, quien recomendó a los estudiantes de música no se cierren a una sola opción profesional. “Yo estudio piano y me veía como una concertista, pero en la carrera me di cuenta que hay muchos tipos de músicos: los investigadores, los arreglistas, los gestores, y uno puede ser muchos tipos de músico”, indicó.

Mientras que William recomendó a los estudiantes de música “que amen lo que hacen, la música es una forma de vida, es algo que aunque a veces es difícil, pero -la música- siempre está ahí, está en todas partes, y lo bueno de este festival es poder compartir con personas de otros países, porque eso lo que te enriquece como músico”, mencionó.

Mientras que Marcela Marín destacó que para ella el Festival Internacional de Guitarra tienen un valor especial, pues obtener el primer lugar de la edición 2016 consideró que le permitió obtener una beca para sus estudios de posgrado en el Conservatorio Liceu, con sede en Barcelona; así que recomendó a los estudiantes ser disciplinados y luchar por sus metas.