Certamen Búho Innova-T 2019: ganan los proyectos Edifitech, Ecotire y Salsa del Norte

25 de octubre de 2019


Jesús Alberto Rubio

Los proyectos Edifitech, en la categoría Desarrollo tecnológico; Ecotire, en Emprendimiento Social, y Salsa del Norte, resultaron los ganadores del Certamen Búho Innova-T 2019 convocado por la Dirección de Vinculación y Difusión, a través del programa de Emprendedores Universitarios de esta casa de estudios.

El primer proyecto, Edifitech, correspondió al esfuerzo de innovación y creatividad realizado por Blanche Enríquez Galaz, Carmen Elena Cervantes Puebla, Alejandro Edwviges Espinoza García y Luis Mateo Ramírez Terán, estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas, de la Unidad Regional Centro.

En el proyecto Ecotire participaron Dulce Daniela Olivera Guerrero, Luis Gilberto Moreno Díaz y Saúl Iván Rodríguez Valdez, de la Licenciatura de Negocios y Comercio Internacionales, Unidad Regional Norte, campus Nogales. Y en el proyecto Salsa del Norte, se involucraron Sofía Rangel Navarro y Devi Ernestina Moncayo Beltrán, de las carreras de Psicología y Químico en Alimentos, respectivamente, ambos del campus Hermosillo.

Como respuesta inicial a la convocatoria, el registro de proyectos ascendió este año a 45; de éstos, 19 corresponden a las áreas de Desarrollo Tecnológico, seis en Emprendimiento Social y 20 en Negocios Tradicionales. Solo 17 llegaron a la fase final.


Creatividad, innovación y emprendurismo


Previo a la entrega de los galardones, Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión, destacó que el certamen es uno de los grandes proyectos de la institución para motivar la formación integral del estudiante en la parte que corresponde a la creatividad, la innovación y el emprendurismo.

“Esta actividad tiene grandes alcances en la formación de nuestro más valioso recurso humano porque le ayuda a esforzar el espíritu de creatividad y emprendimiento con base a los conocimientos adquiridos en el aulas y laboratorios”, expresó.

Basurto Álvarez planteó que el tema del emprendimiento, sin duda, es muy motivante y alentador en el espíritu académico y científico que mueve a estudiantes de las tres unidades regionales de la institución. “En la media que se fortalezca, ello será un indicativo el avance de la institución en el terreno de la innovación”.

“Estos proyectos irradiarán por ser elementos innovadores en los distintos sectores dentro del marco de las nuevas tecnologías”, sostuvo luego de agradecer el apoyo del equipo de estudiantes y académicos evaluadores del certamen presentes en el acto inaugural.


Por una cultura emprendedora


Carmen Leticia González Leyva, responsable del Programa Emprendedores Universitarios, señaló que Búho Innova-T 2019 busca promover en los estudiantes la creatividad, su espíritu de competencia, la cultura emprendedora, la aplicación del conocimiento y la generación de proyectos innovadores que respondan a las problemáticas, necesidades y oportunidades de los sectores productivo y social, local, regionales y nacionales.

“No sólo es un ejercicio teórico, sino que también identificar el potencial que tenemos en nuestra alma mater entre quienes serán los líderes del mañana construyéndose desde el hoy”, afirmó. Se trata, reiteró, “de proponer desde nuestra sensibilidad para atender las problemáticas en la industria, el transporte, la urbanidad, la vulnerabilidad social, la innovación alimentaria y el rescate de nuestra cultura e identidad”.

A la ceremonia de apertura del certamen también asistieron Silvia Maytorena, responsable del programa Incubación de Empresas en la institución; Mauricio Madrid Muñoz, director de Innovación u Sectores Tecnológicos de la Secretaría de Economía, además de cofundador del Laboratorio de Colaboración Ciudadana Sonora LAB; María Guadalupe Torres Figueroa, jefe del Departamento de Ciencias Económico administrativas de la Unidad Regional Norte, campus Nogales y Laura Lorena Velarde Araiza, coordinadora de los equipos del Campus Navojoa.

Asimismo, los ganadores del certamen 2018, Andrea Susana Pérez Iriarte y Saúl Iván Rodríguez Valdez, del campus Nogales, con el proyecto Detectapp, y Michel Andrete, de Santa Ana, con tabula Master, ambos de la categoría Emprendimiento de Alto Impacto, así como Álvaro Briseño Encinas, de Hermosillo, con Porte Peluquería en Mujer Emprendedora.