Patrimonio Sonoro fue el primer conversatorio de la Semana del Patrimonio Cultural

22 de octubre de 2019


Elías Quijada

La reproducción de una sonaja yúmari, comunidad indígena que habita entre los límites de Sonora y Chihuahua, marcó la pauta para iniciar el primer conversatorio de la Semana del Patrimonio Cultural, que llevó por título Patrimonio Sonoro, donde participó Alejandro Aguilar Zeleny, Ramón Valdez y Ricardo León.

La actividad se llevó a cabo en la Galería del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, donde los expertos hicieron uso de la voz para expresar su postura sobre las investigaciones que se han realizado para conservar y difundir el acervo sonoro que nos da identidad como mexicanos.

El antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny fue el primero en intervenir en el encuentro, y dijo que apoyados con la tecnología se debería de implementar un registro adecuado para conservar las memorias de los pueblos indígenas para que las generaciones futuras conozcan y puedan compartir la rica y extensa historia de las comunidades ancestrales.

Señaló que las investigaciones sobre el patrimonio cultural están dispersas, y reconoció que en México existe un grave problema para resguardar el acervo, el cual es deteriorado principalmente por la humedad y mal manejo de su conservación.

“Gracias a las tecnologías digitales se pueden abrir archivos que servirían para conocer y reconocer nuestra historia; son pueblos que han aportado información relevante a la historia y cultura de nuestro país y al mismo tiempo no nos damos cuenta que algunas lenguas indígenas están en inminente peligro de desaparecer, por ello es importante reactivar el material para que quede en la memoria de México”, comentó.

Aseguró que teniendo disciplinas como la Antropología, Historia y Lingüística se podría apostar por la creación de un centro de estudios que ofrezca un valor académico y de divulgación a todo el conocimiento que se encuentra en el material sonoro.

Por su parte, Ricardo León expuso que el acervo se debe de rescatar y evitar una evaporación cultural y así brindar una oportunidad a las generaciones venideras el acceso al patrimonio cultural y producir un verdadero impacto social.

Referente a la inversión y apoyo económico para el fomento del conocimiento, reveló que México produce más a través de la cultura que toda la minería no petrolera; sin embargo, según la Unesco, el gobierno solamente destina el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) a este sector.

Apoyó la propuesta de crear un área para la conservación del capital histórico y reiteró que el lugar ideal para su instalación es en la Universidad, porque podría estar al alcance de los estudiantes y docentes, antropólogos y demás profesiones para ser utilizados en proyectos de investigación como objetos de estudios.

Asimismo, Ramón Valdez indicó que es urgente una fonoteca en el estado de Sonora para preservar y divulgar el acervo y a su vez compartir la historia a través de sonidos.

“El oído es el sentido más autónomo que tiene el ser humano, y el sonido te hace producir sensaciones y hace echar la imaginación... escuchar es crear”, agregó.

El conversatorio Patrimonio Sonoro, fue presentado y moderado por Juan Lucero.