Oscar Efrén Marín Enríquez asume la Jefatura del Departamento de Derecho

04 de febrero de 2026


Elías Quijada

En un acto institucional que reunió a docentes, estudiantes, personal administrativo y representantes de distintos campus, se llevó a cabo la ceremonia de entrega recepción de la Jefatura del Departamento de Derecho, asumiendo el cargo el profesor Oscar Efrén Marín Enríquez en sustitución del docente Héctor Guillermo Campbell Araujo.

Después de haber sido electo por Colegio Departamental, Marín Enríquez dirigirá los destinos administrativos de la unidad académica por un período de cinco años que iniciaron a partir del 3 de febrero de 2026 y concluirán el 2 de febrero de 2031.

Durante la ceremonia, Juan Carlos Gálvez Ruiz, director administrativo del campus Hermosillo formalizó la entrega recepción y tomó protesta al nuevo jefe del Departamento de Derecho, en el Aula Magna Roberto Reynoso Dávila.

En su mensaje, Gálvez Ruiz agradeció la labor realizada por el profesor Campbell Araujo en los últimos ocho años al frente del Departamento, destacando la capacidad de conducción de una comunidad que supera los tres mil estudiantes y una amplia planta docente.

Subrayó que dirigir una unidad académica de esta magnitud representa un reto permanente, especialmente en contextos complejos como la pandemia, etapa en la que dijo, se logró dar continuidad eficiente a los semestres, atender ajustes al plan educativo y responder a las necesidades emergentes del estudiantado.

Asimismo, recordó que el Departamento de Derecho es uno de los más grandes y de mayor trayectoria en la institución, por lo que su conducción implica compromiso colectivo.

“Sabemos que hay una persona que encabeza, pero es un equipo de trabajo el que hace posible alcanzar las metas. Sigamos integrados, encontrando coincidencias para que el Departamento continúe fortaleciéndose”, señaló.

Por su parte, el coordinador general de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales, César Octavio Tapia Fonllem, calificó el acto protocolario como histórico y simbólico, al congregar a representantes de todos los campus.

Reconoció la gestión del jefe saliente y reiteró el respaldo institucional al nuevo titular, destacando su energía, disposición al diálogo y apertura para construir consensos.

En tanto, Héctor Guillermo Campbell Araujo agradeció a la comunidad de Derecho por acompañarlo durante el relevo administrativo. “Lo mucho o poco que se hizo en el Departamento, lo bueno es de ustedes y lo malo es mío. Gracias por disimular mis defectos”, citó con emoción.

Destacó además el impulso al relevo generacional, con la incorporación de nuevas y nuevos docentes que aportan distintas perspectivas y estilos de trabajo que llevarán a la unidad académica a nuevos escenarios de reconocimiento a nivel local, regional y en la nación.

En apego a la normatividad universitaria, Verónica María Montenegro Portillo, titular del Órgano de Control Interno, dio lectura al acta de entrega recepción y se hizo entrega de documentación que estuvo integrada por 12 apartados, en 42 formatos que abordaron marco normativo, planeación, recursos humanos, financieros y materiales, sistemas de información, obras, convenios, adquisiciones y asuntos en gestión.

En su primer mensaje como jefe del Departamento, Óscar Efrén Marín Enríquez agradeció el respaldo de la comunidad universitaria y reconoció el trabajo titánico realizado por su antecesor, caracterizado por una gestión cercana y de puertas abiertas.

Reiteró el compromiso de trabajar de manera colaborativa con la Universidad para cumplir y superar las metas del Plan de Desarrollo Institucional, fortaleciendo los ámbitos académicos, administrativos y de infraestructura.

Entre sus prioridades, destacó mantener una política de puertas abiertas, brindar acompañamiento académico, consolidar una comunidad inclusiva, fuerte y justa, así como elevar la calidad formativa del programa.

En la ceremonia fungieron como testigo la profesora Yesenia Gámez Sánchez y el docente Rodrigo Daniel Caballero Valencia.