Invitan a Semana del Patrimonio Cultural: sonoro y audiovisual

19 de octubre de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero

En el marco del 77 aniversario, del 21 al 25 de octubre se realizará en la Universidad de Sonora la Semana del Patrimonio Cultural, dedicada al Patrimonio sonoro y audiovisual, donde habrá conversatorios, cursos-taller, conferencia magistral, exposición fotográfica y un programa de radio especial.

El evento organizado es por las direcciones de Comunicación y la de Vinculación y Difusión, a través del Departamento de Patrimonio Cultural Universitario y el Archivo Histórico, que será además sede de la mayoría de las actividades, en sus instalaciones ubicadas en el Edificio del Museo y Biblioteca.

El próximo lunes, a las 10:00 horas, se transmitirá por Radio Universidad, en el programa Transversales, una entrevista con Patricia Ríos, jefa del Departamento de Gestión del Patrimonio Cultural Universitario y Responsable del Archivo Histórico, y Griselda Calvo, coordinadora de Producción de la radiodifusora de esta casa de estudios, quienes hablarán de las actividades de esta semana, que tiene como fin fomentar y difundir en la comunidad universitaria el aprecio por el patrimonio cultural.

La inauguración se realizará a las 11:00 horas, en la Galería del Archivo Histórico, para inmediatamente después dar pie al conversatorio Patrimonio Sonoro, donde participarán Leticia Varela, Alejandro Aguilar Zeleny, Ramón Valdez y Ricardo León, presentados por Juan Lucero.

El martes 22 se realizará, a las 10:00 horas, el conversatorio Sonidos y voces de la radio, con Rosy Gamboa, Manuel de Jesús García Servín y Aníbal Meneses, presentados por Guadalupe Pérez Ríos; continuará el conversatorio TV Canal 8 en la historia, donde estarán Concepción Yáñez, Luis Gonzaga y Fernando Fuentes, presentados por Luis Alfonso Partida.

La última actividad de ese día será la donación del archivo de Miguelina Valdez Fontes por parte de Silvia Núñez Esquer, trabajadora de Radio Universidad.

El miércoles, a las 18: 00 horas, se ofrecerá una conferencia magistral impartida por el director general de la Fonoteca Nacional, Pavel Granados Chaparro, en el Auditorio del Centro de las Artes de la alma mater.

El jueves, a las 18:00 horas, se tendrá la participación del dueto Flor de Cardo, seguido de una entrega de reconocimientos, y a las 17:00 horas será la apertura de la exposición fotográfica Sonidos e imágenes de nuestro Patrimonio Sonoro.

Además, de miércoles a viernes, de las 10:00 a 14:00 horas, se impartirá el curso taller Conservación y Difusión del Patrimonio Sonoro, impartido por Mariela Salazar Hernández y Carla María Berges Fernández.

Todas las actividades son gratuitas y acreditan Culturest para estudiantes universitarios. El curso taller tiene cupo limitado a 25 personas, previa inscripción al correo archivo.histórico@unison.mx. Mayores informes en el mismo correo.