Inauguran 2do Congreso Nacional de Ciencias Bioquímicas en campus Caborca

16 de octubre de 2019


Denice López Martínez

Con una invitación de apostarle al mundo de las ciencias para lograr el desarrollo y la prosperidad, dio inicio en el campus Caborca, de la Unidad Regional Norte (URN), el 2do Congreso Nacional de Ciencias Bioquímicas (CNCB-2019) y la Vigésima Tercera Semana del Químico, a realizarse del 16 al 18 de octubre.

El evento, que tiene el propósito de fomentar el interés por la investigación y promover la comunicación interdisciplinaria entre los estudiantes, es organizado por la División de Ciencias e Ingeniería, a través del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias.

En representación del vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN), Luis Enrique Riojas Duarte, la secretaria de la Unidad, Leticia León Godínez, destacó la importancia de dar a conocer las investigaciones que se están realizando en bioquímica clínica y áreas relacionadas.

“Este tipo de eventos fomentan y reconocen la importancia de la ciencia, la tecnología e innovación, y hacen que nuestra Universidad brille honrando su lema El Saber de mis hijos hará mi grandeza”, indicó.

A nombre del comité organizador, Leira Guadalupe Parra Montoya señaló que este año el programa está sustentado por destacados profesionistas de diversas instituciones, así como de la Universidad de Sonora, y especialistas en los temas Bioquímica clínica, Medicina, salud y nutrición; Biofísica y biología estructural; Química de productos naturales; Inmunología y enfermedades infecciosas; Enfermedades crónico degenerativas, y Tecnologías emergentes en el diagnóstico de casos clínicos.

Este importante congreso se ha fusionado a la Vigésima Tercera Semana del Químico, evento ya tradicional en el campus Caborca, y que busca contribuir a la formación integral de los estudiantes y lograr la vinculación a través de la participación de los sectores del área de la salud, contando con el respaldo de maestros y autoridades educativas, dijo.

Por su parte, el director de la División de Ciencias e Ingeniería, Mario Gómez Quezada, indicó que uno de los objetivos de este evento es lograr la vinculación a través de la participación de diversos sectores del área de la salud y la mejora de las capacidades de los alumnos.

En los últimos años, este evento académico ha experimentado cambios importantes: nació como la Semana del Químico y después se organizó como un Simposio, y ahora se ha fusionado al Congreso Nacional de Ciencias Bioquímicas.

Algunos de los conferencistas que estarán participando son Salomón Hernández Gutiérrez, con Potencial tumorigenica de células madre adultas derivadas de médula ósea y su implicación en la terapia celular; Karla Oyuki Juárez Moreno expondrá Nano toxicología garantizando la bioseguridad de los nanomateriales, Norma Velázquez Guadarrama compartirá Diagnostico Bacteriológico: de los básico a lo molecular, y Arturo Enrique Guevara hablará de El químico como perito en la ciencia forense.

También el rector Enrique Velázquez Contreras participará con la conferencia Tabla periódica, un factor en el desarrollo científico de la humanidad, y Rocío Sugich Miranda con La mujer y la tabla periódica.

En el arranque de los trabajos estuvieron el Jefe del Departamento de Ciencias Químicas Biológicas y Agropecuarias, Rafael de la Rosa López, y la docente asesora Milagros del Rosario Aguilar Martínez, maestros e invitados especiales.

Para mayor información, los interesados pueden consultar el programa completo de actividades en la página http://cncb.uson.mx/.