Cambio climático, enfermedad global que puede provocar una catástrofe: Eva Palma Leal

9 de octubre de 2019


Jesús Alberto Rubio

El cambio climático es realmente una enfermedad global que puede convertirse en una catástrofe si no se toma conciencia y se dan las voluntades y decisiones correctas y claves para evitarla, afirmó Eva Palma Leal, directora de Educación Municipal de Linares, Chile.

La funcionaria chilena sostuvo que si los gobernantes, técnicos en educación y políticos tomadores de decisiones de todos los países no unen criterios para combatir y evitar tan grave amenaza para la sobrevivencia del planeta, el cambio climático puede terminar con la vida de todas las especies de la Tierra.

Palma Leal fue invitada por el comité organizador de los IX Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático Sede Noroeste, y II Reunión Nacional De Políticas con Impacto Social para Ciudades Verdes en el Futuro de México, para impartir la conferencia magistral Experiencia en educación ambiental en la Comuna de Linares, Chile.

En su intervención dio a conocer que en Linares impulsan la aplicación de planes y programas dirigidos a profesores de todos los niveles educativos para que multipliquen la temática del medio ambiente entre sus estudiantes.

“Se trabaja a través de clubes y talleres –de manera transversal—con el principal propósito de crear conciencia del cuidado de la vida humana y el entorno que se habita”, dijo tras dar a conocer que en esa tarea cuenta con el respaldo de la instructora Carolina Torres Morales, quien le acompaña en el congreso.

“Se trabaja a partir de la edad preescolar, porque consideramos que creando conciencia en ellos sobre este tema ya que a futuro serán quienes cuidarán el ambiente, el uso del agua y, en general, habrán de asumir una conducta muy positiva frente a la problemática del cambio climático”, reiteró en su mensaje en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.

La directora comunal de Educación Municipal de Linares informó que también tienen el apoyo técnico del Ministerio de Educación, permitiéndoseles mucha flexibilidad en la aplicación de sus programas y proyectos medioambientales en los centros educativos.

Los resultados en el objetivo de cuidar y proteger el medio ambiente, señaló, han sido muy productivos, especialmente por también involucrar en todas las acciones a académicos e investigadores universitarios, así como expertos en el área de diversas instituciones, como es el caso del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca.

“Con todo y que hubo resistencias al cambio, hoy en Chile, por ley, la gente no utiliza bolsas nylon para las compras en los mercados; asimismo, tenemos etiquetados los productos con altas grasas y eso también ya está reglamentado. Son dos logros fundamentales que ayudan en el tema de la protección al ambiente”, concluyó la licenciada en Educación.