Realizarán RUIM 2019 en homenaje a Felipe Ramos Mendieta

9 de octubre de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Para fomentar la colaboración y compartir experiencias y recursos entre investigadores universitarios en temas de la ciencia de los materiales, la Universidad de Sonora organiza la XXIV Reunión Universitaria de Investigación en Materiales (RUIM 2019), edición en homenaje a Felipe Ramos Mendieta.

El evento, que ya es una tradición en la alma mater, se realizará del 6 al 8 de noviembre, en el Auditorio del Centro de las Artes, donde se ofrecerán siete cursos-talleres, además de 17 pláticas, a las que se invitó a destacados académicos e investigadores de México y Estados Unidos.

La convocatoria invita a estudiantes de posgrado y de semestres avanzados de licenciatura, así como a los profesores e investigadores de las divisiones de Ciencias Exactas y Naturales (DCEN), Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS) e Ingeniería (DI), a presentar trabajos en modalidades de pláticas y póster.

Rafael García Gutiérrez, académico adscrito al Departamento de Investigación en Física, y presidente del comité organizador de la RUIM 2019, y Enrique Mayorga Ochoa, del Departamento de Ingeniería Industrial, estuvieron como invitados en el programa A ciencia Cierta, que se transmite por Radio Universidad, para hacer la invitación y promocionar este evento.

Destacaron que la RUIM es un evento anual organizado por tres divisiones de la Universidad, donde participan ocho departamentos, y que en esta edición el tema central serán los materiales para crear energías renovables, pero que además se destacarán investigaciones en otros rubros.

Informaron que entre los talleres que se impartirán están Wave Genetics: Today's Controversy, is the Human Future, a cargo de José Manuel Aguilar; Fundamentos y Tecnologías de Baterías, por Elida de Obaldía; Técnicas de Microfabricación de Sensores y Transición del Laboratorio a Producción en Serie, que ofrecerá Arturo Ayón Ballesteros, y Aplicaciones de la Microscopía Electrónica, de Óscar Contreras.

Además, dijeron, están los talleres Celdas Solares de Películas Delgadas, por Juan Luis Peña; Catálisis Heterogénea y fisicoquímica de superficies, impartido por Ricardo Rangel; Propiedades y aplicaciones de Silicio poroso, que ofrecerá Godofredo García, y Procesos de Obtención de Energía por Radiación Solar de Alta Concentración, por Carlos Pérez-Rábago.

Durante la emisión se recordaron los temas tratados en otras ediciones, donde se destacaron materiales como el grafeno, diamante, petróleo, entre otros, y hablaron del reto de organizar durante tanto tiempo esta reunión que es importante para destacar nuevos materiales y, en especial, la importancia de cuidar el ambiente.

“Sigue siendo un evento gratuito, aunque es de talla internacional, porque vienen investigadores de otras universidades, como la de Arizona, en Tucson; también de la Universidad de Texas, en Dallas y San Antonio; así como de otras a nivel nacional de estados como Nuevo León, Puebla, Michoacán y Baja California”, revelaron.

Informaron que cada año se invita a alumnos e investigadores de las tres unidades regionales de la Universidad de Sonora, así como a otras instituciones locales, nacionales y de Estados Unidos.

Los docentes hicieron énfasis en que cada vez son más los estudiantes que participan y que de este evento han nacido bastantes ideas para nuevas investigaciones de tesis, tanto de licenciatura como de posgrado, y que además participan industrias locales y se han generado también pequeñas empresas.

Resaltaron que cada edición de la RUIM está dedicada a un investigador de renombre, que además haya tenido estudios o investigación en materiales, y que este año rendirán homenaje a Felipe Ramos Mendieta, académico del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Difus), quien falleció a inicios de este año, y además fue fundador y un gran impulsor de esta reunión.

Fecha límite para envío de trabajos es el lunes 14 de octubre, para mayores informes o registro de participación los interesados pueden ingresar al sitio www.ruim.uson.mx.