Juan Pablo Soto Barrera, nuevo jefe del Departamento de Matemáticas

2 de octubre de 2019


Luis Mendoza

Con el firme compromiso en mantener la calidad educativa de los programas de posgrado y licenciatura, reacreditar la Licenciatura en Matemáticas y concretar la creación de dos programas nuevos de posgrado, Juan Pablo Soto Barrera asumió este martes 1 de octubre la Jefatura del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora.

En el acto de toma de protesta como nuevo jefe de esa unidad académica hasta septiembre del 2023, Soto Barrera destacó que “se trata de una labor ardua, pero me gusta consensuar y lograr acuerdos de la mano con todos: académicos, investigadores, personal administrativo, personal de confianza; con todos me comprometo y siéntanse seguro que tendremos la puerta abierta para trabajar en conjunto sin perder de vista los retos”.

Entre los principales retos planteados en su plan de trabajo está la reacreditación de la Licenciatura en Matemáticas y la creación de dos programas nuevos de posgrado (Maestría en Ciencia de Datos y el Doctorado en Matemática Educativa), que proyectarán al Departamento como uno de los más importantes de Matemáticas a nivel nacional.

Otra de las tareas es mantener los posgrados que ya están consolidados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt (Maestría en Ciencias Matemáticas, Doctorado en Ciencias Matemáticas y la Maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa), y trabajar en conjunto para que por lo menos uno de dichos posgrados alcance el nivel de internacionalización.

Destacó que la Licenciatura en Matemáticas y la Licenciatura en Ciencias de la Computación, presentan el enorme reto de restructurar ambos planes de estudios, siendo un proceso que ocupa de un arduo y comprometido trabajo del personal académico y administrativo.

En relación con las fortalezas que distinguen a esa unidad académica, Soto Barrera destacó que la presencia del Departamento de Matemáticas a nivel nacional es muy bien vista gracias al trabajo de investigación que aquí se realiza y por tener dos cuerpos académicos consolidados, dos más en proceso de consolidación y uno en proceso de formación; sumando además la trayectoria de reconocidos investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En su intervención, Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, mencionó que en la terna presentada al Consejo Divisional de la División de Ciencias Exactas y Naturales, se propuso a académicos de alto perfil para ocupar la jefatura de dicho departamento para el periodo 2019-2023.

Respecto al nombramiento de Soto Barrera, Plancarte Martínez resalto que “es bueno integrar gente joven al trabajo administrativo, que tenga una visión amplia y conozca de manera profunda el funcionamiento de la vida académica y pueda proponer también formas de crecimiento, siempre en conjunto con todos los actores de la vida universitaria”.

Previo a la lectura del nombramiento y toma la protesta correspondiente, la vicerrectora reconoció el trabajo de Martín Gildardo García Alvarado por concluir su periodo como jefe de Departamento.

En su intervención, el funcionario saliente agradeció la honrosa distinción por el cargo que desempeñó, señalando que fue una tarea que ocupó del apoyo, desempeño y alto compromiso de todo el personal académico, administrativo y de servicios al momento de atender la amplia agenda de actividades de interés académicas y la realización de eventos como la Semana de Matemáticas, Concurso Regional de Física y Matemáticas, y la Olimpiada de Matemáticas, entre otros.

En el evento protocolario celebrado en el auditorio Enrique Valle Flores del Departamento de Matemáticas, se contó con la presencia de María Laura Ladrón de Guevara Estévez, auditora interna de la institución, quien dio lectura al acta administrativa de entrega recepción, así como el director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rodrigo Meléndrez Amavizca, docentes, alumnos y personal administrativo y de servicios de dicho departamento.

Juan Pablo Soto Barrera es licenciado en Ciencias Computacionales por la Universidad Autónoma de Baja California, su maestría y doctorado los realizó en la Universidad de Castilla La Mancha, teniendo como línea de investigación la Ingeniería de Software.

En su trayectoria académica y administrativa ha sido coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, consejero divisional, coordinador de Vinculación y Prácticas Profesional de la División de Ciencias Exactas y Naturales, representante ante el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), miembro del Consejo Técnico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en el área de computación, además de profesor e investigador.