Los archivos y la gestión documental ayudan a combatir la corrupción: Alfonso Rojas

20 de septiembre de 2019


Jesús Alberto Rubio

La gestión documental y los archivos son necesarios para ayudar a terminar con un viejo flagelo, como es la corrupción, que impacta y afecta gravemente el desarrollo de México, afirmó Alfonso Rojas Vega, director general de Gestión de Información y Estudios del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El expositor invitado por el comité organizador del II Congreso de Archivos Gestión Documental para la Transparencia y Rendición de Cuentas --que este viernes culminará-- planteó que no sólo la parte normativa es suficiente para dar fin a ese grave problema, sino que se requiere de la participación de todos los ciudadanos, gobiernos y aquellos mecanismos que existen para alcanzar una transparencia pública.

“Los archivos por sí solos no combaten la corrupción, sino que la evidencian; por ello debe haber una serie de acciones del conjunto de la sociedad para realmente combatir ese flagelo que los países han tenido durante muchos años”, reiteró.

En su intervención, estableció que en la medida que los ciudadanos ejerzan su derecho de acceso a la información, la que sostuvo de ninguna manera es una dádiva del gobierno, se dará cuenta de que tiene el poder de fiscalizar y de que los gobiernos rindan cuentas ante ellos de su actuar, funciones y atribuciones.

De esa manera, por ejemplo, el ejercicio de todo presupuesto será vigilado por la propia ciudadanía, reiteró Rojas Vega, con más de 25 años de experiencia directiva en el sector público, tanto en el ámbito federal como estatal.

El tema de la corrupción en México, subrayó, ha venido avanzando, y solamente detrás de la inseguridad y la delincuencia, se coloca como el segundo problema a nivel nacional.

Es por ello, puntualizó el también especialista, sistemas de gestión de información y calidad, innovación y tecnologías de información, que los mecanismos o herramientas de la transparencia habrán seguramente de contribuir de manera muy certera en el combate a ese mal, que es precisamente una de las banderas del actual gobierno federal.

Sin duda, concluyó, los archivos y la gestión documental, así como el pleno ejercicio transparente de los recursos públicos y la rendición de cuentas serán siempre prácticas importantes para nuestras instituciones, no únicamente porque generan confianza social y coadyuvan al combate a la corrupción, sino que también contribuyen a fortalecer el sistema democrático y el estado de derecho mexicano.