Un gran honor y orgullo recibir el Doctor Honoris Causa: Ranulfo Romo Trujillo

31 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio

En el marco de una solemne y emotiva ceremonia, como un justo reconocimiento a su brillante trayectoria académica, la investigación y sus relevantes contribuciones científicas en el campo de las neurociencias, la Universidad de Sonora otorgó este viernes en el Teatro Emiliana de Zubeldía el grado de Doctor Honoris Causa al ameritado científico sonorense Ranulfo Romo Trujillo.

La entrega de tan significativa distinción, la máxima que hace la alma mater, estuvo a cargo del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, con lo cual refrendó el reconocimiento a su brillante trayectoria científica, sus grandes contribuciones en la educación, la ciencia y, en particular, el estudio del cerebro humano.

En su mensaje le hizo saber que por acuerdo del Honorable Colegio Académico, y con fundamento en nuestra legislación, la Universidad de Sonora ha hecho suya en la ceremonia su trascendente labor de académico e investigador con méritos excepcionales.

Cabe destacar que ese órgano decidió por unanimidad otorgar a Romo Trujillo el Doctor Honoris Causa, convirtiéndolo de esa manera en el vigésimo primero en recibirlo en esta casa de estudios al considerarlo un líder a nivel mundial en varios campos de las neurociencias, y porque su obra trasciende con creatividad, originalidad y técnicas de vanguardia en ese campo.

El rector Velázquez Contreras reiteró que con ese acto se pondera sus aportaciones al conocimiento y al mejoramiento de las condiciones de vida y el bienestar de la sociedad, así como sus contribuciones al desarrollo de las ciencias, de las artes o de las humanidades, y a la vez le da la bienvenida al selecto grupo de doctores honoris causa de nuestra alma mater.

Asimismo, señaló que “la ceremonia, también permite celebrar nuestras raíces y sentirnos orgullosos de los logros alcanzados por un sonorense que tanta luz le ha ofrecido al país y al mundo entero a través de su investigación en el área de las neurociencias”, además de destacar que el trabajo de investigación del doctor Romo es fascinante, ya que se centra en lo que probablemente es el sistema más complejo del universo: el cerebro humano.

Su fecunda e incansable trabajo de investigación en ese tema, sostuvo, ha permitido el desarrollo de nuestro entendimiento sobre cómo el cerebro genera las sensaciones y las convierte en percepciones, memorias y toma de decisiones.

“No abundaré en los logros del Dr. Romo Trujillo, pero no quiero dejar de expresar nuestra admiración por la importancia y continuidad de su obra, que lo coloca como uno de los científicos mexicanos contemporáneos con mayor reconocimiento a nivel mundial”, puntualizó.

Durante el desarrollo del solemne acto se llevó a cabo la lectura del Acta de la Sesión Ordinaria del Colegio Académico por parte de Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y miembro del H. Colegio Académico. En tanto, Heriberto Grijalva Monteverde, exrector de esta institución, procedió a dar a conocer la semblanza del académico e investigador homenajeado, destacando sus aportaciones científicas más relevantes en México y el mundo.

“La obra científica y educativa de Ranulfo Romo es un mensaje y afirmación categórica de que la creatividad, la originalidad y el trabajo con técnicas de vanguardia en la búsqueda del conocimiento de frontera puede desarrollarse sin límites en cualquier parte del orbe”, expresó tras señalar que exaltar su trabajo honra también a la Universidad de Sonora.

Enseguida, el rector Velázquez Contreras hizo la entrega de la placa y medalla del Doctorado Honoris Causa a Romo Trujillo, instantes de gran emotividad con todos los presentes puestos de pie y en la que el Coro Universitario interpretaba Ave Verum Corpus, autoría de W.A Mozart.

Un orgullo y gran honor

Al tomar la palabra, Ranulfo Romo expresó que el reconocimiento le representa un gran orgullo, privilegio y honor porque quizá sea el más significativo de su vida, ya que viene de esta esta casa de estudios a la que siempre considera como su primera alma mater.

En su intervención, ante la presencia de su familia, agradeció el noble gesto de la institución y al Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud por haberlo propuesto ante el H. Colegio Académico para aspirar a recibir el Doctor Honoris Causa, e hizo algunas reflexiones sobre el papel de las instituciones científicas y culturales no sólo de México, sino del mundo, dejando entrever la relevante necesidad de que la educación, la ciencia y tecnología necesariamente debe tener un gran respaldo de los gobiernos para que un país alcance verdaderos estándares de bienestar ciudadano y niveles de desarrollo.

Asimismo, antes de cerrar su mensaje con la expresión de ¡Viva la Universidad de Sonora!, hizo un recorrido cronológico sobre el contexto de sus orígenes en Guadalupe de Ures, la tierra que el 28 de agosto de 1954 le vio nacer, rememorando algunas de sus vicisitudes que desde la infancia y la adolescencia tuvo que enfrentar para finalmente encontrarse con el camino correcto de la educación y alcanzar el sueño y reto de convertirse en un educador y científico.

Fueron testigos de tan significativo acto, celebrado a partir de las 12:00 horas, los ex rectores Jorge Luis Ibarra Mendívil, Manuel Balcázar Meza, Heriberto Grijalva Monteverde y Pedro Ortega Romero; Francisco Abraham Paz Moreno, presidente en turno de la Junta Universitaria; Guadalupe García de León Peñúñuri y Rosa María Montesinos Cisneros, secretarias generales académica y administrativa, así como Adriana Leticia Navarro Verdugo, María Rita Plancarte Martínez y Luis Enrique Riojas Duarte, vicerrectores de las Unidades Regionales Sur, Centro y Norte, respectivamente, además funcionarios de la administración central, miembros de la comunidad universitaria y representantes del gobierno estatal y municipal.

Trayectoria

Ranulfo Romo fue parte de la Junta Universitaria, periodo 2003-2015, y ha estado en constante vinculación con el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud en apoyo a la formación de sus alumnos a través de conferencias magistrales enfocadas en elevar los estándares de calidad profesional.

Estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Doctorado de Estado en la Universidad de Paris. Previo a su ingreso a la UNAM, en 1989 trabajó en el Colegio de Francia, en las universidades de Friburgo, Suiza, y la Johns Hopkins.

En su trayectoria ha contribuido al conocimiento de las bases biológicas de la percepción y toma de decisiones, y muchas de sus investigaciones han sido publicadas en prestigiadas revistas internacionales, como Nature Science, Nature Neuroscience, Nature Reviews Neuroscience, Neuron, Journal of Neuroscience y PNAS.

Es miembro de varias sociedades y academias científicas y en su desarrollo profesional ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, además de galardones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2000, que otorga el Gobierno de México; el UNAM 2000 y el de Ciencias Médicas Básicas 2002 de la Academia de Ciencias del Mundo (TWAS), entre otros.

En 2005 fue electo miembro extranjero de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos de América; de la Academia Americana de Artes y Ciencias, en 2013, y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, en 2018, año en que recibió en París la Medalla Guillaume Budé, del Colegio Francia.

Desde el 2011 es miembro de El Colegio Nacional, catalogado por Romo Trujillo como el reconocimiento más grande en su país, sólo comparable con el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2017, y ahora el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sonora.