Alumnos de campus Caborca realizan viaje de estudios a minas de la región

29 de mayo de 2019


Con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquirido en el aula, alumnos del cuarto semestre del programa de Ingeniero Minero del campus Caborca, de la Unidad Regional Norte (URN), realizaron un viaje de estudios a las minas La Herradura y Noche Buena (Proyecto Tajitos), ambas del Grupo Fresnillo.

Carmen Sotelo Jaquez, coordinadora de los programas académicos de Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniero Minero en la sede de la URN, dijo que esta actividad forma parte de la materia Petrología, y con este tipo de visitas guiadas el alumno puede apreciar las diferentes rocas vistas en clase, tanto en la región como en una operación minera.

Los viajes de prácticas pretenden identificar las habilidades adquiridas por los alumnos a lo largo del semestre y que puedan desarrollarlas paulatinamente, indicó la docente.
Asimismo, permiten que los jóvenes vayan adquiriendo un mayor sentido de su profesión en el campo, al ir reconociendo los diferentes minerales, su importancia en la industria minera, así como también el entorno de ocurrencia de éstos en el campo.

Acompañados por el docente Juan Miguel Romero Valle, los estudiantes recibieron información detallada por parte de personal de la empresa mediante la presentación de un video de inducción y una plática de geología por personal del departamento.

Posteriormente, realizaron una visita al mirador Centauro, Mina Subterránea Valles y al Proyecto Tajitos (área coordinada con Parreña), donde los estudiantes despejaron dudas e inquietudes respecto a la actividad minera como un sector altamente detonante del desarrollo y la economía en la región.