Invitan a asistir sábado y domingo al VI Día de la Niñez Científica

26 de abril de 2019


Jesús Alberto Rubio

Despertar y fomentar de manera lúdica el interés por el estudio de la ciencia, es el objetivo central del VI Día de la Niñez Científica 2019, que se llevará a cabo los días sábado 27 y domingo 28 de abril en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes de esta casa de estudios.

El evento, que se realizará en ambos días de 9:00 a 15:00 horas, comprenderá más 60 stands con sus respectivos proyectos, modelos, prototipos y experimentos en disciplinas como física, química, matemáticas, biología, astronomía, geología, electrónica, sustentabilidad, mecatrónica, ingenierías, computación, entre otras, que habrán de despertar la curiosidad y el interés de todos los niños que asistan a ese encuentro.

En reunión informativa con el comité organizador, se dio a conocer que la actividad, que es de invitación gratuita y habrá de reunir al menos a 300 asistentes por día, una vez más dará la oportunidad a los niños de identificarse con experimentos, modelos pedagógicos y tecnológicos, así como con personas que representan un área de estudios de conocimiento, en particular de una carrera disciplinaria, enriqueciendo su potencial de definir sus futuras vocaciones.

La rueda de prensa la presidieron Ezequiel Rodríguez Jáuregui y Armando Ayala Corona, jefe y coordinador académico del Departamento de Física, respectivamente; Milka del Carmen Acosta Enríquez, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Tecnología Electrónica; Paulina Danae López Ceballos, docente de la Licenciatura en Matemáticas; así como Narciso Navarro Gómez, coordinador del Programa de Divulgación Científica de la Dirección de Vinculación y Difusión de esta institución.

Interactuar y aprender

Los organizadores de la actividad dijeron que los niños podrán interactuar con académicos y estudiantes de esta casa de estudios encargados de cada stand, quienes les explicarán los fenómenos de la naturaleza, haciendo precisiones y aclaraciones a todas sus inquietudes y preguntas en relación con los equipos y experimentos que se exhibirán.

Por ejemplo, señalaron, con precisiones sencillas y claras se darán respuestas a qué hace un científico, por qué se forman las nubes, un arco iris y el cambio del clima, qué significa inteligencia artificial, robótica, sustentabilidad y para que sirven las matemáticas, entre otras ciencias y disciplinas.

Además, se montará una exposición de astronomía, que estará ubicada en el ala sur del Edificio del Museo y Biblioteca.

También destacaron que este año el evento científico, único en su tipo en el país por la gran cantidad de dinámicas y proyectos de alta tecnología que expone, también se llevará a cabo en los campus Cajeme y Navojoa, el próximo 2 de mayo.

Para esta VI edición, informaron que en el caso del campus Hermosillo, también con diversos stands participarán estudiantes y docentes de la Universidad Estatal de Sonora.