Fomentan la cultura emprendedora entre estudiantes universitarios

29 de marzo de 2019


Elías Quijada

La cultura emprendedora va en aumento entre los estudiantes universitarios debido al desarrollo de las nuevas tecnologías y el amplio campo comercial que ofrece entre los diversos sectores de la sociedad, señaló Carmen Leticia González Leyva, responsable del Programa Emprendedores Universitarios.

Después de la ceremonia de inauguración del Séptimo Foro de Emprendedores Internacionales, González Leyva impartió la conferencia Cómo generar ideas de emprendimiento, en la que dijo que en el caso particular de la Universidad de Sonora existe un programa que fomenta los valores, principios y técnicas para ser estudiantes proactivos integrales que desarrollen ideas innovadoras para que solucionen problemas cotidianos.

“Cada día se observa el interés por ser emprendedores, la mayoría de los alumnos actualmente no piensan ser empleados, está cambiando la mentalidad, se preparan para ser generadores de espacios laborales”, aseguró.

El Programa de Emprendedores de la Universidad de Sonora está enfocado a mejorar la calidad académica promoviendo la vinculación entre estudiantes e instituciones, y generando el intercambio de experiencias entre los sectores académicos y empresariales, dijo.

Mencionó que la alma mater posee un ecosistema emprendedor porque conjuga elementos que influyen favorablemente en el surgimiento y desarrollo de propuestas que pueden ser reales a través del proceso de incubación de empresas, así como por sistemas financieros, apoyos gubernamentales y de la iniciativa privada.

Comentó que en la historia de la Universidad, la cultura emprendedora ha tenido mayor auge en Ingeniería Industrial, pero afirmó que se trabaja de manera ardua para implementar este programa en el resto de las unidades académicas.

Por ello, González Leyva hizo un llamado a todos los estudiantes para que se acerquen al Programa de Emprendimiento Universitario, ubicado en la planta alta del Edificio 8A, y que expresen sus inquietudes, pues a través de un buen acompañamiento se puede consolidar un negocio exitoso.

El Séptimo Foro de Emprendedores Internacionales fue inaugurado por el jefe del Departamento de Economía, Héctor Segura Ramos, y fue organizado por alumnos que pertenecen a la sección estudiantil del Consejo de Licenciados en Administración en Sonora, cuyo presidente es el docente Alfonso Corte López.