La WWW que cambió la forma de interactuar

22 de marzo de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero

¿Te imaginas cómo sería tu día a día, sin internet?

En la actualidad más de la mitad de la población tiene acceso a internet y la red forma parte de la vida cotidiana de todas esas personas, algunas dependen de ello para realizar su trabajo como método de consulta, para realizar investigaciones o socializar.

Alfredo Martín Castañeda Hernández, académico adscrito al Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Difus), quien colabora en un proyecto de investigación con el CERN, habló de la relevancia de que el pasado 12 de marzo se conmemoraron los primeros 30 años de la invención de la red.

Destacó la propuesta del creador de la red, Tim Berners-Lee, que incluía una serie de herramientas técnicas para la comunicación por medio de internet, lo que ahora conocemos como explorador o las herramientas que se usan para transferir datos multimedia, imagen, video, y ese protocolo fue la World Wide Web.

“En sus inicios fue algo muy diferente a lo que conocemos actualmente; comenzó básicamente porque el CERN tiene colaboradores en todo el mundo y había necesidad de compartir datos entre investigadores de diferentes lugares. Era muy difícil que de Europa se compartieran datos con gente de América, sólo podía hacerse por medios físicos, en discos duros o cintas magnéticas que se enviaban y tardaba mucho tiempo en recibirlas”, mencionó.

El investigador del Difus señaló que debido a esta necesidad, Berners-Lee inventó estos protocolos para hacer más fácil la transferencia de datos entre los investigadores y las universidades.

“Surgió en el CERN, en su máquina puso un servidor en el cual almacenó la primera página o dirección de internet, la creó en esa computadora que fungía como servidor. La página era muy arcaica, con poca información, básicamente texto”, dijo.

Castañeda Hernández compartió que lo que en un principio estuvo cerrado al centro de investigación en Suiza, debido a su éxito, dos años después se trasladó esta idea hacia Estado Unidos donde el laboratorio de partículas SLAC (Stanford Linear Accelerator Center), ubicado en Palo Alto, California, copió el mismo formato y puso un servidor para almacenar las páginas de internet.

A partir de ahí, señaló, en 1993 el CERN liberó estos protocolos e hizo pública la WWW para de esta manera incrementar el desarrollo de la herramienta, la cual en los años posteriores creció exponencialmente el número de servidores, de páginas web, de usuarios de internet, hasta lo que conocemos hoy en día.

“Ahora el 55% de la población mundial tiene acceso a internet; en el 2016 la ONU declaró como un derecho humano el acceso a internet debido a que está relacionada con el desarrollo y la tecnología y otro tipo de cosas en beneficio de la sociedad; sin embargo, hay lugares a los que todavía no ha llegado, así que se tendrían que hacer esfuerzos enormes para hacer posible el acceso a internet a nivel mundial”, resaltó.

El académico apuntó que el CERN siempre ha sido un laboratorio que impulsa el desarrollo tecnológico y que continúa en innovaciones para estar a la vanguardia en internet, anchos de banda, en implementar nuevas tecnologías para procesamiento de datos, porque la cantidad que se transfieren a otros laboratorios, a otros investigadores, es muy grande y necesitan agilizarse los procesos.

Destacó la importancia de esta herramienta en la investigación básica y añadió que un día sin internet sería un día de trabajo perdido para ellos, porque se actualizan constantemente en cuanto a noticias y se conectan frecuentemente a través de conferencias remotas a través de video. Pero la utilidad más común, dijo, es el envío de correos electrónicos.

Un soporte para la investigación científica

María del Carmen Heras Sánchez, responsable del Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Sonora, creado en 2001, también destacó la importancia de trabajar en investigación con las ventajas que ofrece internet.

“Es impensable ahora trabajar de manera individual, en es las últimas décadas la investigación ha podido avanzar a pasos agigantados gracias a la coordinación y a la colaboración que se ha hecho entre las instituciones de educación superior y centros de investigación, no nada más nacionales sino también internacionales, como es el caso del CERN, que tiene instituciones alrededor del mundo que están colaborando con sus proyectos y esto ha sido posible por la red y todos los servicios que ofrecen”, apuntó.

La Licenciada en Informática explicó que no fuera tan sencillo el poder compartir datos, experiencias, laboratorios, instrumentos, etc., si no tuviéramos esa red e internet y de la misma manera publicar y divulgar todos los resultados de investigación que se hacen.

El hecho de poder trabajar de manera colaborativa se ha facilitado con la web, por el hecho de poder en segundos transferir paquetes de datos de un tamaño importante hacia otra institución, para que un colega pueda revisarlos, procesarlos, analizarlos y pueda junto con otros compañeros publicar resultados cada vez más interesantes.
“La ciencia en las últimas décadas, además de ser multidisciplinaria ahora también es interinstitucional, ya no se puede trabajar nada más en una institución de manera cerrada, por ello la red nos ha facilitado esas tareas de colaboración.

En el caso de herramientas como el supercómputo que maneja el Acarus, sin el complemento del internet, señaló que estaría subutilizado.

Mencionó que la infraestructura de supercómputo suele ser de inversiones millonarias para las instituciones, y el hecho de no poder compartirla con otras instituciones del país o a nivel internacional implicaría que estas instalaciones estarían subutilizadas porque los avances en la ciencia se verían truncados sin poder distribuir datos, instrumentos y equipos a través de la red.

“Se tiene además la facilidad de acceder desde cualquier parte del mundo en la que se encuentren gracias al internet, inclusive los usuarios de la Universidad de Sonora no están trabajando en el equipo, eso sería imposible, porque requiere ciertas condiciones de energía eléctrica, ambientales, de higiene, por lo que no puede haber un tráfico de personas en el área donde los equipos estén operando; entonces, los usuarios desde los cubículos, sus casas, desde el lugar donde se encuentren, acceden a este equipo para hacer análisis de datos, recolectar datos, compilarlos, etc.”, señaló Heras Sánchez.

Ventajas y desventajas

La red ha demostrado que ofrece grandes ventajas: la inmediatez de estar informados, acercar a las personas y además compartir datos en la mayor parte del planeta. También tiene desventajas ya que puede utilizarse para el espionaje, difundir contenidos no aptos, esparcir ideologías, generar adicción, entre muchas otras.

Como muchos otros grandes inventos puede usarse para el bien o para el mal. Pero de que revolucionó la vida de gran parte de los seres humanos del planeta, lo hizo.