Inician en Enfermería el Taller Aprendiendo a dar Masajes, un esfuerzo dirigido al público en general

15 de marzo de 2019


Jesús Alberto Rubio

Dirigido a público en general, inició este jueves en el Departamento de Enfermería, el taller de tres días “Aprendiendo a dar masaje”, una acción de salud bajo la instrucción de los terapeutas Erika Arzate Carbajal e Hiram Calva Fierro, integrantes del Colegio Mexicano de Masajes en Hermosillo.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del profesor José Manuel Noriega Mendoza, encargado del Área de Difusión Cultural de la Dirección de Vinculación y Difusión de esta casa de estudios, quien destacó que esa acción se enmarca en el IX Festival de la Primavera que se lleva a cabo dentro del programa general de la institución en su 76 aniversario de fundación.

Los instructores señalaron que el objetivo del taller es enseñar a las personas cómo debe darse un masaje para evitar alguna lesión si no se da la manipulación adecuada y correcta en la zona correspondiente del cuerpo.

Dijeron que en las sesiones manejan diferentes técnicas y que con un diagnóstico pueden conocer que necesitan las personas, lo cual advirtieron, muchas veces se relaciona con el estrés o bien alguna lesión. .

“En cada sesión utilizamos solamente nuestras manos, antebrazos y codos, sin utilizar algún tipo de aparato, manejando diferentes técnicas”, precisó Erika Arzate, quien recordó que este esfuerzo también se realizó en el 2018, en el sólo se dirigió a estudiantes de Enfermería durante solamente dos días.

Indicó que esta vez en ese esfuerzo se orientará durante tres días a público en general interesado en ese tipo de enseñanza, en un proceso donde se les informará todo aquello relacionado sobre lo que es la teoría, el masaje, manipulaciones básicas, arreglo de camillas cuidando su altura, además de realizar una práctica.

Dio a conocer que su organización, con sede en la capital del país, cuenta con 22 comités (les llaman franquicias) en cada entidad, indicando que desde hace cuatro años inició sus trabajos en Hermosillo.