Hablan de la importancia de las imágenes globales para el estudio del cambio climático

10 de octubre de 2018


Beatriz Angélica Espinoza

Sobre los avances que se han logrado en los procesos de investigación del comportamiento de los ecosistemas marinos de ambos lados de la península de Baja California habló el doctor Hugo Herrera Cervantes durante su participación en el 8vo. Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático.

Dijo que en el tema del calentamiento global, que es lo mismo que cambio climático, se han logrado importantes descubrimientos en proyecciones a futuro con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información; en especial, con el desarrollo de los métodos de captación de imágenes globales de la Tierra desde el espacio exterior.

Con una serie de imágenes y datos estadísticos, el especialista que labora actualmente en el Cicese, unidad La Paz, Baja California Sur, dijo que las imágenes de satélite han sido clave para el desarrollo de métodos de estudio para las áreas costeras, mares y océanos en litorales de México, y del mundo entero.

Aplicando este sistema, añadió, se ha logrado establecer proyecciones del comportamiento de la vida marina, así como de las consecuencias del efecto invernadero, que causa ahora importantes fenómenos naturales con más fuerza, como se han venido registrando los últimos años los huracanes, como ejemplo.

Herrera Cervantes, quien cursó una maestría en Oceanografía Física en el Cicese, y el doctorado en Recursos Naturales en el Cibnor y, desde el 2013 participa en convenio de colaboración e intercambio académico con esta última institución, habló de los cambios climáticos y de los efectos que se presentan en la zona del Océano Pacífico y del Golfo de California, en particular,

Señaló que el estudio de lo que ocurría en los ecosistemas marinos, muchos de ellos considerados puntos de desarrollo económico para sus comunidades, se intensificó alrededor de la alerta que se dio en el 2000, cuando aparecieron los primeros focos rojos con los efectos ya notorios del cambio climático.