Radio Universidad: personaje central del Documento del mes en el Archivo Histórico

7 de mayo de 2018


En octubre de 1943, a un año de nacimiento de la alma mater sonorense, Manuel R. Canale presentó un proyecto de una radiodifusora que podría servir como pieza experimental y de laboratorio “en caso de que la técnica radioeléctrica fuera agregada a las disciplinas profesionales que la Universidad imparte”, según hace constar el escritor Carlos Moncada Ochoa en la Historia General de la máxima casa de estudios.

Casi dos décadas después la propuesta fue aprobada y el 8 de octubre de 1962, la radio universitaria fue inaugurada por el gobernador Luis Encinas Johnson ante la presencia del escritor Max Aub, director de Radio Universidad Nacional, y el rector Moisés Canale Rodríguez.

Con una selección de fotografías que dan fe de los primeros tiempos de Radio Universidad, el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora (Ahuson) da seguimiento al programa Documento del Mes, que busca rescatar la esencia de las dependencias y personajes que han contribuido a enriquecer el quehacer de la máxima casa de estudios de la entidad.

Las imágenes son testimonio de la historia universitaria y forman parte del acervo fotográfico que se conserva en el Ahuson, disponible para consulta de investigadores, estudiantes y público en general.

Radio Universidad fue la quinta radiodifusora universitaria fundada en el país, y de ella emanó la iniciativa de fundar la Asociación de Radiodifusoras Universitarias. Todo su equipo, incluyendo los transmisores fue construido en los campos de la Universidad por técnicos universitarios.

La apertura de XHUS Radio Universidaddio pie a que tres años después, el 14 de diciembre de 1966, se inaugurara XHUS-TV Canal 8. Tanto la radio como la televisión eran operadas por estudiantes. Las cabinas de transmisión y el estudio se ubicaban en la planta alta del edificio principal. Luego fueron instalados en la planta baja, lado norte, de la Biblioteca y Museo.

Con la caracterización de estación permisionaria de tipo cultural avalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Radio Universidad se da a la tarea de crear espacios que contribuyan a extender los beneficios del conocimiento científico, tecnológico y humanístico que coadyuven en el enriquecimiento de nuestra cultura y fortalezca nuestra identidad regional y nacional, así como el patrimonio artístico universal.

Radio Universidad trasmite desde Hermosillo, Sonora, a través de la frecuencia de 107.5 MHz bajo las siglas de XHUSH- FM. Cuenta con tres repetidoras ubicadas en las unidades foráneas al norte y sur de Sonora que transmiten en frecuencia modulada: XHCAB-FM, 94.5 MHz, en Caborca; XHNVS-FM 93.7 MHz, en Navojoa, y XHNTA-FM, 89.1 MHz, en Santa Ana.

Desde febrero de 2012, la emisora cambió sus instalaciones al edificio que ocupara el jardín de niños Caperucita Roja, frente al edificio del Museo y Biblioteca.

La exposición sobre Radio Universidad permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo en la Galería del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, ubicada por la calle Niños Héroes y Pino Suárez, en el ala sur del Museo y Biblioteca, en horario de las 8:00 a las 15:00 horas. La entrada es gratuita. Acredita Culturest para estudiantes de la alma mater.