El Archivo Histórico dio a conocer la Convocatoria Donación de documentos 2018
26 de febrero de 2018
Además de llevar a cabo la ceremonia formal de entrega de constancias de reconocimiento a personas que durante el ciclo 2017 legaron diversos acervos, el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora hizo este lunes la presentación de la convocatoria 2018 para la donación de documentos relevantes en la historia de esta casa de estudios.
Patricia Ríos García, jefa del Departamento de Gestión y Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico, destacó que la actividad tiene el objetivo de incrementar los acervos documentales a través de donaciones de fotografías, dibujos, planos, iconográficos, audiovisuales, microfilmes, mapas, cintas de audio, manuscritos y otros documentos.
La invitación, dijo, se dirige a la comunidad universitaria así como a egresados, jubilados, y sociedad en general, para que hagan llegar, ya sea como donación o legado, documentos relacionados con la Universidad de Sonora durante el periodo 1937-1991.
Ríos García dio a conocer que la convocatoria tendrá vigencia hasta el 27 de febrero de 2019 y que, entre otros documentos que se solicitan, son aquellos referidos a la fundación, Comité Administrativo, Consejo y Patronato de la institución; creación de primeras escuelas y carreras, así como centros de investigación, actividades de vinculación y extensión de los servicios y cultura, además de estudiantiles y deportivas, incluyéndose aquellas de la vida cotidiana universitaria.
“Como cada año, el propósito de esta convocatoria es incrementar y enriquecer el patrimonio documental y testimonial de la alma mater”, reiteró en la Galería del recinto tras dar a conocer que la ceremonia se enmarcó en el XIX aniversario del Archivo Histórico.
Durante el desarrollo del acto se entregaron los reconocimientos a las personas que respondieron al llamado de la convocatoria 2017, como fueron Catalina Soto Cota, Jesús David Camalich Landavazo, Arturo Valencia Ramos, Martín Valenzuela, Marcela Barraza Paredes, Fernando Herrera Gil, Mario Alberto Zamudio Bernal, Carlos Moncada Ochoa y Silvia González Asencio.
Entre los documentos que donaron destacan fotografías, videos, revistas, material hemerográfico, expedientes, libros, partituras y discos, entre otros, las que pasaron a formar parte de los acervos del Archivo Histórico, donde serán preservados como parte de la memoria histórica de la institución.
Al acto, celebrado a las 12:00 horas, también asistieron Pedro Ortega Romero y Manuel Balcázar Meza, exrectores de la institución y miembros del Consejo Consultivo del Archivo Histórico, así como Alejandro Aguirre Hernández, quien representó a Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión de esta casa de estudios.
Para mayor información sobre la convocatoria, Patricia Ríos mencionó que los interesados pueden acceder al sitio www.archivohistorico.uson.mx, comunicarse al correo archivo.histórico@unison.mx o a los teléfonos 259-2284 y 212-5708. (JAR)
Patricia Ríos García, jefa del Departamento de Gestión y Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico, destacó que la actividad tiene el objetivo de incrementar los acervos documentales a través de donaciones de fotografías, dibujos, planos, iconográficos, audiovisuales, microfilmes, mapas, cintas de audio, manuscritos y otros documentos.
La invitación, dijo, se dirige a la comunidad universitaria así como a egresados, jubilados, y sociedad en general, para que hagan llegar, ya sea como donación o legado, documentos relacionados con la Universidad de Sonora durante el periodo 1937-1991.
Ríos García dio a conocer que la convocatoria tendrá vigencia hasta el 27 de febrero de 2019 y que, entre otros documentos que se solicitan, son aquellos referidos a la fundación, Comité Administrativo, Consejo y Patronato de la institución; creación de primeras escuelas y carreras, así como centros de investigación, actividades de vinculación y extensión de los servicios y cultura, además de estudiantiles y deportivas, incluyéndose aquellas de la vida cotidiana universitaria.
“Como cada año, el propósito de esta convocatoria es incrementar y enriquecer el patrimonio documental y testimonial de la alma mater”, reiteró en la Galería del recinto tras dar a conocer que la ceremonia se enmarcó en el XIX aniversario del Archivo Histórico.
Durante el desarrollo del acto se entregaron los reconocimientos a las personas que respondieron al llamado de la convocatoria 2017, como fueron Catalina Soto Cota, Jesús David Camalich Landavazo, Arturo Valencia Ramos, Martín Valenzuela, Marcela Barraza Paredes, Fernando Herrera Gil, Mario Alberto Zamudio Bernal, Carlos Moncada Ochoa y Silvia González Asencio.
Entre los documentos que donaron destacan fotografías, videos, revistas, material hemerográfico, expedientes, libros, partituras y discos, entre otros, las que pasaron a formar parte de los acervos del Archivo Histórico, donde serán preservados como parte de la memoria histórica de la institución.
Al acto, celebrado a las 12:00 horas, también asistieron Pedro Ortega Romero y Manuel Balcázar Meza, exrectores de la institución y miembros del Consejo Consultivo del Archivo Histórico, así como Alejandro Aguirre Hernández, quien representó a Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión de esta casa de estudios.
Para mayor información sobre la convocatoria, Patricia Ríos mencionó que los interesados pueden acceder al sitio www.archivohistorico.uson.mx, comunicarse al correo archivo.histórico@unison.mx o a los teléfonos 259-2284 y 212-5708. (JAR)