Los archivos deben ser “cajas de cristal” para recuperar la credibilidad: Jesús Aguirre Valle

23 de junio de 2017


Sin una evidencia documental confiable, los gobiernos no pueden demostrar a la sociedad que los recursos han sido utilizados con responsabilidad y que su mandato se cumplió de manera correcta, estableció Jesús Aguirre Valle, secretario técnico del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización en Sonora.

Al participar en el Primer Congreso de Archivo y Transparencia, motor para la democracia, expresó que los archivos deben ser como cajas de cristal para poder decir la verdad y recuperar la credibilidad de la ciudadanía.

Al intervenir en la Mesa 2 con el tema El papel de los archivos para el buen gobierno y rendición de cuentas, el funcionario señaló que los archivos permiten encontrar hallazgos importantes para la función y responsabilidad pública, pero que muchas veces no son suficientes, entendibles o eficientes.

Aguirre Valle advirtió que ello ocurre, con todo y que se habla mucho sobre la nueva legislación que debe prever ese tipo de situaciones. “Es un impedimento muy fuerte el no encontrar la materia prima para tener un resultado viable”, advirtió.

Planteó que la rendición de cuentas se ha convertido en un tema central para la ciudadanía, que entiende cómo los gobiernos democráticos son responsables de sus acciones, además de someterse al escrutinio público que demanda la transparencia en su actuar en el ejercicio de su funciones para evitar con ello una sanción en caso de haber incumplido sus obligaciones.

Por ello, dijo, sin acceso a la información gubernamental, la fiscalización y la rendición de cuentas no puede llevarse a cabo.

La corrupción a la vista

Por su parte, Ramón Francisco León López, director general de Órganos de Control y Vigilancia del gobierno estatal, señaló en la misma sesión de trabajo que con los avances tecnológicos hoy se accede con inmediatez a la información, de ahí la necesidad de que los gobiernos entiendan la importancia de su responsabilidad en los renglones de la rendición de cuentas y transparencia de los recursos del erario público.

Los casos de corrupción están a la vista por todos lados, de ahí que el manejo de la transparencia, la responsabilidad del mandato de todo servidor público y la comprobación de gastos, hoy son una exigencia de las autoridades y la propia ciudadanía, puntualizó.

“Tenemos que decirle al ciudadano en qué se gasta el dinero público, y en esa medida recuperaremos la confianza”, afirmó en su intervención en el congreso que hoy concluirá en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes de esta casa de estudios. (JAR)