Ofrece el Posgrado en Ingeniería Industrial total respaldo de movilidad internacional a sus alumnos

24 de mayo de 2017


En apoyo a la formación de sus estudiantes y abrirles nuevas experiencias y expectativas de desarrollo académico y profesional, cada vez se fortalece más el programa de movilidad y de vinculación internacional, estableció Alonso Pérez Soltero, coordinador de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, del Posgrado de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora.

Como resultado de una práctica que ya se ha vuelto tradicional, destacó que alumnos tesistas, con el apoyo de directores y comités de revisión académica, amplían de manera continua los vínculos y redes de colaboración e intercambio de conocimiento a través de trabajos de investigación en ese campo disciplinario.

Acompañado de Sofía Chávez Aguinaga y Jesús Manuel Espinoza Sandoval, alumnos del segundo y cuarto semestre del posgrado, informó que en ese proceso la población estudiantil de la maestría tienen una participación muy activa, tanto en eventos académicos fuera de México, así como en el sector productivo, por tener la maestría un enfoque profesionalizante.

Asimismo, Alonso Pérez indicó que los estudiantes tienen respaldo para la participación en eventos, a través de la información científica que requieren, sus programas becarios y directores de tesis que avalan su trabajo académico y de aplicación científica y tecnológica.

Dio a conocer que en el posgrado actualmente atienden a 37 alumnos --20 en el cuarto semestre y 17 en el segundo--, todos con diferentes perfiles profesionales, por ofrecer las áreas de ingeniería industrial, informática y computación, y mecatrónica.

Incluso, un renglón relevante y prioritario es que los alumnos, con una formación actualizada y pertinente, se vinculan con el sector productivo, donde contribuyen con la presentación de propuestas, proyectos y búsqueda de resolución de diversos problemas que pudieran afectar el desarrollo de sus industrias o empresas, puntualizó.

Alumnos asisten a encuentros a Colombia y Brasil

La alumna Sofía Chávez asistió al 6º Congreso IOCA2017 en Investigación de Operaciones y Ciencias de la Administración, realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla, Colombia, donde presentó la ponencia Propuesta para la documentación de procesos atendiendo la ISO 9001-2015, considerando la gestión del conocimiento.

“Tuve la oportunidad de vivir esa experiencia a nivel internacional, que abre un panorama profesional amplio, por lo que recomiendo a los alumnos del posgrado, y a quienes están interesados en ingresar, que aprovechen las oportunidades que la Universidad brinda en este nivel y campo disciplinar”, expresó.

Agradeció a Pérez Soltero por su asesoría como director de tesis y del artículo-ponencia que presentó en el encuentro realizado la tercera semana de marzo pasado.

Por su parte, Jesús Manuel Espinoza Sandoval, participó en el IX Simposio Internacional de Ingeniería Industrial: Actualidad y nuevas tendencias, evento que se llevó a cabo del 19 al 21 de octubre pasado la Universidad Federal de Río Grande del Sur, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, donde compartió la ponencia Mejora de un proceso de corte de partes automotrices utilizando manufactura esbelta.

“Fue una experiencia muy enriquecedora por compartir nuevo conocimiento en un congreso internacional”, dijo, y agradeció el apoyo de su director de tesis, Guillermo Cuamea Cruz, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial.

Entrevistados en el programa A ciencia cierta, que produce la Dirección de Vinculación y Difusión y se transmite por Radio Universidad, informaron que los interesados en conocer la convocatoria de ingreso para el ciclo 2017-2, pueden acceder a la página mii.isi.uson.mx, o comunicarse al correo electrónico posgrado@industrial.uson.mx. (JAR)