Cananea en la memoria: fotografías y recuerdos de un viejo mineral en el Archivo Histórico

24 de noviembre de 2016


Vivimos días de beisbol. Dentro y fuera de la Universidad. Y cuando este juego tomó carta de nacionalización en Sonora, de Cananea surgieron Aurelio y Francisco Rodríguez, junto con Roberto “Tawa” Lizárraga, quienes se erigieron los representantes insignes de la pelota de aquel mineral: casi casi como los rostros de las cajitas de fósforos Clásicos.

Pero antes, mucho antes que ellos, Cananea fue declarada cuna de la revolución. Dicen que entre el polvo que se levanta en algunos rincones históricos de aquella ciudad todavía se levantan voces: el grito desgarrador de los mineros que exigieron jornadas laborales justas y salarios dignos: “Cinco pesos, ocho horas”, exigían los actores de la magna obra Cananea, de Sergio Galindo, mientras Marcela Sotomayor deslumbraba al público con su belleza arrebatadora cual Venus sonorense. El recuerdo sigue ahí: ¡O tempora, o mores!

Todos los signos de la vieja Cananea se petrificaron en la historia, se volvieron alas de mariposa de la memoria y se plastificaron en fotografías cuyos blancos y negros, y sepias ocasionales, dan fe de que antes de la infatigable pujanza de los residentes de aquella ciudad, hubo imágenes que rescatar para la posteridad. Y se rescataron.

Hoy, el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, en su programa El documento del mes, exhibe viejos retratos de aquella minera localidad: fotografías en blanco y negro, de principios del siglo XX de Cananea, entre las que se encuentran el Palacio Municipal, la Mina de la Veta y el camino que venía del Ronquillo, la Iglesia del barrio minero la Chivatera, población que estuvo habitada hasta 1968; la Escuela Leona Vicario y un retrato del grupo de bomberos del Ronquillo, con fechas de 1902.

La exposición permanecerá en exhibición hasta el 5 de diciembre, y está ubicada en la Galería del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora. El horario de visita es de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y la entrada es libre. La asistencia acredita Culturest para los estudiantes universitarios.

El documento del mes es un programa que impulsa el Archivo Histórico desde el año de 2012, con la exhibición pública de documentos originales, imágenes, planos, revistas, periódicos con contenido que hace referencia a diversos acontecimientos de la historia que ha forjado a la institución. (Armando Zamora)