Invitan al 6to. Simposio sobre Avances de Investigación en Ingeniería en el Estado de Sonora

24 de octubre de 2016


Todo listo para que AvIIES 2016, evento organizado por el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y la Universidad de Sonora (Unison), se realice los días 27 y 28 de octubre.

Se trata del 6to. Simposio sobre Avances de Investigación en Ingeniería en el Estado de Sonora (AvIIES) donde participan estudiantes, profesores e investigadores de los programas de Posgrado en Ingeniería Industrial de la Unison, en Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación del ITH, y en Ingeniería y Tecnología del Itson.

Alonso Pérez Soltero, coordinador del Posgrado en Ingeniería Industrial de la máxima casa de estudios, comentó que después de la inauguración, a las 9:00 horas del jueves 27, se desarrollarán conferencias relacionadas con instrumentación y control, en una mesa de trabajo que será moderada por Rosalía del Carmen Gutiérrez.

Entre los temas que se abordarán en esta primera sesión destacan Desarrollo e implementación de un sistema de monitoreo de variables críticas para el almacenamiento de gas LP, y Control lógico programable de horno prototipo con banda transportadora para el análisis de producción de pasto sintético’.

La segunda sesión se desarrollará de las 16:30 a las 19:00 horas, con cuatro conferencias bajo la temática Aplicaciones Biomédicas y Producción, con la moderación de César Rosa Gómez. Las actividades continuarán el viernes 28, desde las 9:00 horas, con la tercera sesión y conferencias relacionadas con el tema Gestión del conocimiento e ingeniería de software.

Serán cinco las conferencias de este tercer bloque, para concluir, antes de la ceremonia de clausura, a las 13:00 horas, con la exposición y explicación del contenido informativo de 17 poster.

Pérez Soltero recordó que los objetivos de AvIIES 2016 son dar a conocer los avances en investigaciones llevadas a cabo por profesores o investigadores de los diferentes posgrados, ya sea en proceso o ya concluidos.

Asimismo, dar a conocer los temas y avances de las tesis de posgrado que se están llevando a cabo, así como fomentar las actividades académicas que favorezcan la colaboración y movilidad de estudiantes y profesores entre las instituciones.

Señaló que entre otras actividades se contempla elaborar un libro electrónico con los artículos que se presenten en el Simposio, así como los carteles y ponencias, siendo un total de 22 los trabajos que se presenten por parte de la Universidad de Sonora, uno en modalidad de ponencia y 21 en cartel.

Reiteró que el acto inaugural será a las 9:00 horas, en el auditorio de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del ITH, donde se llevarán a cabo también la presentación de ponencias y carteles. Para mayor información del programa puede consultarse el sitio: http://www.aviies.ith.mx/Convocatorias/convocatoria2016.html. (BE)