Invitan a rescatar el patrimonio cultural fotográfico en el Archivo Histórico

19 de octubre de 2016


Con el tema Patrimonio fotográfico: la fotografía en Sonora, el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora (Ahuson) ha organizado la Semana del Patrimonio Cultural Universitario, que se llevará a cabo del 24 al 28 de octubre.

Isabel Quiñones Leyva, encargada del Área de Difusión de ese recinto universitario, señaló que en el marco del 74 aniversario de la alma mater, se ha conformado una serie de actividades que incluye un programa de radio, conversatorio, conferencia, exposición fotográfica, curso taller y una visita guiada por instalaciones de la institución ubicadas en el edificio del Museo y Biblioteca.

Resaltó que Juan Carlos Valdez Marín, director de la Fototeca Nacional, ofrecerá la conferencia magistral La fotografía como patrimonio cultural y el curso taller Conservación de la fotografía histórica y contemporánea, que tendrá un cupo limitado para 25 personas. Al respecto, indicó que los interesados a asistir a esta capacitación deben enviar un correo a la dirección arhivohistorico@vinculacion.uson.mx para inscribirse.

“La Semana del Patrimonio Cultural Universitario, que en esta edición se realizará en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura y el Museo Regional de la Universidad de Sonora, tiene el objetivo de fomentar y difundir entre la comunidad universitaria el aprecio por nuestro patrimonio cultural”, señaló Quiñones Leyva, y añadió que las actividades académicas y la exposición fotográfica se llevarán a cabo en la Galería del Archivo Histórico, con acceso gratuito y para estudiantes universitarios acreditarán Culturest.


Programa completo de actividades

• Lunes 24 de octubre, de 10:00 a 11:00 horas, programa de radio Transversales, mesa de análisis: Semana de Patrimonio Cultural Universitario, patrimonio fotográfico y Hacia la creación de la Fototeca de Sonora. Los invitados serán Patricia Ríos García, Isabel Quiñónez Leyva y Joel Montoya Haro. Sede: Radio Universidad.

• Martes 25, de 11:00 a 12:00 horas, conversatorio fotográfico: La fotografía en Sonora. Hacia la creación de la Fototeca. Los ponentes serán Joel Montoya Haro, Joel Verdugo Córdova, Gastón Rocha Romero y Juan Casanova Hernández. Como moderador fungirá Fernando Herrera Gil.

17:00 horas, conferencia magistral La fotografía como patrimonio cultural, ofrecida por Juan Carlos Valdez Marín, director de la Fototeca nacional.

18:00 horas, inauguración de la Semana de Patrimonio Cultual Universitario y de la Exposición fotográfica: Jesús H. Abitia. Legado iconográfico de un fotógrafo revolucionario.

• Miércoles 26 y jueves 27 de octubre, de 9:00 a 12:00 horas, curso taller Conservación de la fotografía histórica y contemporánea, impartido por Juan Carlos Valdez Marín.

• Viernes 28, de 10:00 a 11:00 horas, visita guiada al Archivo Histórico, Biblioteca Fernando Pesqueira y a las salas de Arqueología y de Historia del Museo Regional de la Universidad de Sonora. Partirá del Ahuson.

11:00 a 12:00 horas, clausura de la Semana de Patrimonio Cultural Universitario.

El Archivo Histórico de la Universidad de Sonora se ubica en el ala sur del edificio del Museo y Biblioteca, en la confluencia de las calles Niños Héroes y Pino Suárez, Colonia Centro, Hermosillo, Sonora. (AZ)