Exponen rostro de escritoras sonorenses en el Archivo Histórico

15 de marzo de 2016


Es muy emocionante estar en un evento de esta naturaleza, donde la mujer y la literatura se conjugan para dar vida, transmitir sensaciones y ofrecernos una muestra de su visión del mundo y de su cotidianidad, señaló Cecilia Navarro Gautrín, responsable del Programa por la Equidad de Género de la Universidad de Sonora.

Al inaugurar la exposición fotográfica “Yo Mujer. . . y las letras”, la funcionaria universitaria añadió que la calidez que se vive en este tipo de reuniones, donde conviven mujeres escritoras, es completamente diferente a la de otros eventos, pues “aquí se respira una libertad que sólo las mujeres que escriben, que hacen literatura pueden generar”.

Enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la muestra de gráficas de escritoras sonorenses incluye a más de 20 talentosas trabajadoras de las letras sonorenses contemporáneas, que han construido su visión en un medio árido y difícil para el ejercicio de la escritura.

La Galería del Archivo Histórico fue el espacio ideal para ubicar los rostros de Alba Brenda Méndez, Alicia Hinojosa, Beda Laura Domínguez Soto, Blanca Rosa López Martínez, Carmen Alonso Paz, Clara Luz Montoya, Cristina Rascón, Esther Carter, Eve Gil, Gloria Barragán, Inés Martínez de Castro, Irma Arana, Josefa Isabel Rojas, Karla Valenzuela, Laura Delia Quintero, Mara Romero, María Antonieta Mendívil, Pina Saucedo, Primavera Abril Encinas, Silvia Aguilar Zeleny, Silvia Teresa Manríquez y de Yolanda Treviño Terrazas, además de una breve ficha de identificación.

En el ensayo de presentación de la muestra, el poeta Armando Zamora Aguirre señala que “es innegable que la literatura escrita por mujeres tiene su propio universo y, más allá de la segregación que suelen sufrir las escritoras en diversos ámbitos de la vida, han sido muchas las que han logrado imponerse incluso a sus propias limitaciones”.

El asistente editorial adscrito al Área de información y Prensa de la Universidad de Sonora agrega en su escrito que cuando una mujer decide escribir, algo pasa a su alrededor porque se sale del molde silencioso que la marca, y va transformando al sujeto femenino, que suele ser colectivo, en una construcción simbiótica por medio del discurso literario, ofreciéndonos finalmente una identidad femenina. “La identidad femenina, mejor dicho”, puntualiza el escritor.

“Desde la obra literaria y periodística de Enriqueta de Parodi, cuyas letras han cumplido ya cien años, pasando por la poesía refrescante de Alicia Muñoz Romero y la enérgica voz de Norma Alicia Pimienta, las escritoras sonorenses --ya de nacimiento, ya por adopción-- han prestado su luz a los grandes pasajes de liberación y de rebeldía contra todo aquello que pretendía relegar lo femenino a una posición de subordinación que condenaba a la mujer a ser la parte emocional, irreflexiva y espontánea del hombre”, subraya Zamora Aguirre.

Previo al inicio del recorrido, Vianney Lagarda Rodelo, alumna de la Licenciatura en Música, acompañada al piano por Héctor Acosta, académico de la misma carrera, interpretó varias piezas alusivas al género.

La exposición “Yo Mujer. . . y las letras” permanecerá en la Galería del Archivo Histórico hasta el 30 de junio. El mes de abril recibirá la visita de alumnos de preparatoria del Instituto Tecnológico de Monterrey. La entrada es libre y tiene acreditación Culturest para estudiantes de la Universidad de Sonora.