Alumnos de maestría y doctorado de El Colegio de Sonora visitan el Archivo Histórico

25 de enero de 2016


Como parte del Taller de Investigación Documental que cursan en su programa académico, estudiantes de la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora visitaron el viernes las instalaciones del Archivo Histórico de la Unison.

Patricia Ríos García, jefa del Departamento del Patrimonio Cultural Universitario y responsable de ese recinto, destacó la importancia de la actividad, debido a que se cuenta con una gran riqueza documental que ahí se resguarda como parte sustancial de la historia de nuestra institución.

Los acervos, dijo, son fondos y colecciones de nuestra máxima casa de estudios, además de los incorporados, y que son fuente primaria para consulta e investigación.

“Aquí nos damos al rescate, transferencia y organización de los archivos que se ha logrado conjuntar, tanto de la propia institución como aquellos incorporados que por su valor histórico y su vínculo con la Universidad precisan ser incluidos en el patrimonio documental de la institución”, dijo.

Por su parte, Rosalina Núñez Márquez, responsable del área histórica del Archivo, señaló que en la interacción con los estudiantes se dio a conocer las actividades y los acervos de mayor importancia que ahí se conservan.

María del Valle Borrero Silva, investigadora del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera de El Colegio de Sonora, afirmó que su visita al Archivo, así como a otras instituciones de la entidad con acervos históricos, resulta muy enriquecedora en la formación académica de sus discípulos.

Los alumnos visitantes fueron Oscar A. Castro Molina, Carlos Alberto Piña Mata, César Humberto Acuña Espinoza, Lidia Isabel Castellanos Pierra, Gladys Herrera Toyos, Daniel Franco Garza, Kenia Medina Amavizca y Carlos René Villarreal Peralta. (JAR)