Inicia IV Simposio AVIIES, espacio de intercambio interinstitucional de información e investigación

16 de octubre de 2014


El Simposio de Avances de Investigación en Ingeniería en el Estado de Sonora (AVIIES) en su cuarta edición, se consolida como un primer espacio de intercambio interinstitucional de información e investigaciones en esta materia, aseguró María Rita Plancarte Martinez, al inaugurar este día las actividades del evento.

Durante una ceremonia realizada en el auditorio Gustavo Figueroa, del Departamento de Ingeniería, la directora de Investigación y Posgrado de la Universidad de Sonora resaltó la importancia del acercamiento académico entre las instituciones de educación superior que realizan investigaciones.

“Es una primera instancia de diálogo, de producción y de desarrollo de la investigación, cuando buscamos en nuestros planes de desarrollo la movilidad y el conocimiento con los pares académicos de instituciones de nivel superior, y qué bueno que lo hacemos con las instituciones más cercanas”, expresó.

Plancarte Martínez reconoció el esfuerzo de las tres instituciones que se hermanan para dar a conocer, en términos académicos, los resultados de investigación que se tienen en los distintos programas de posgrado.

Por su parte, el doctor Leobardo Valenzuela, director de la División de Ingeniería, dijo durante su intervención que en este evento se presentará un total de 18 ponencias de investigadores y estudiantes de posgrado, y es coordinado por la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

Dijo que las áreas de investigación desarrolladas en esta jornada de exposiciones son las de Sistemas de Producción, Ingeniería Industrial, Automatización y Control, Ergonomía y Seguridad Industrial, Gestión del conocimiento, Métricas y Metrología, Ingeniería de Software e Inalámbricos.

Durante la inauguración también estuvieron presentes Martha Díaz Muro, subdirectora académica del ITH; Gerardo Sánchez Schmitz, secretario académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la máxima casa de estudios; Joaquín Cortés González, director de Ingeniería y Tecnología del Itson, y Sonia Reina Meneses Mendoza, jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.(BE)