Las Universidades no deben actuar aisladas de la sociedad: Ribeiro Goncalves

6 de mayo de 2013


Las universidades deben intensificar esfuerzos que involucren a sus profesores y estudiantes en dimensionar su cultura institucional, además de no permanecer aisladas de la sociedad civil, afirmó el presidente de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (Riaices), Fernando Ribeiro Goncalves.

El profesor de la Universidad do Algarve, Portugal, señaló que otros grandes retos de los centros de enseñanza superior son alentar sus sistemas de autoevaluación, así como garantizar, promover y mantener una alta oferta de calidad educativa.

Planteó que los problemas de los centros de educación superior parecen distintos en cada país, pero que la experiencia demuestra que finalmente son los mismos, de ahí la necesidad de que desde cualquier trinchera se den estrategias de apoyo a su desarrollo.

Por ello, reiteró, el interés manifiesto de desarrollar procesos y estrategias de ayuda, apoyo y colaboración en la actividad de auto-evaluación de la calidad de la enseñanza superior en las instituciones educativas iberoamericanas.

Ribeiro Goncalves informó que viene a promover el III Congreso Internacional “La mejora de la calidad de la reflexión y la acción en la Educación Superior: el papel de la cognición y la emoción”, a celebrarse del 17 al 19 de julio próximo en la Universidad de Riga, Letonia.

Adelantó que ha extendido la invitación a miembros del Cuerpo Académico de Multiculturalidad, Identidad y Cambio Social del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, entidad que forma parte de la Riaices desde hace tres años.

Explicó que la Red se fundó en Madrid, España, el 20 de junio de 2009, con el fin de poner a difundir resultados de investigaciones educativas y ofrecer asistencia sobre los factores que condicionan el éxito en las tareas de acreditación, certificación y otros aspectos relacionados con la calidad de la educación superior.

Fernando Ribeiro dio a conocer que el congreso ofrecerá a investigadores, científicos, políticos, estudiantes y educadores, la oportunidad de interactuar y difundir información sobre los últimos avances en la investigación sobre la calidad en la Educación Superior.

Por su parte, la secretaria de la Red, la académica Blanca Valenzuela, informó sobre el interés de los académicos en participar en el congreso, especialmente porque en ese tipo de foro se manifiestan intereses en común sobre las líneas de investigación en educación.

“El objetivo es realizar estudios comparativos y crear centros multidisciplinarios sobre la temática educativa en sus distintas vertientes; establecer diálogos internacionales e interculturales; impulso a la enseñanza y aprendizaje innovador en educación superior”, anotó la representante de esa organización en México.

Asimismo, señaló que a través de la Red buscan el desarrollo profesional del personal académico, analizar la situación actual del desarrollo de la educación en el contexto de los nuevos retos sociales, educativos, culturales y económicos, y buscar redes de cooperación entre instituciones de educación superior de Europa y América Latina.