18 de febrero de 2026
Olivia ParedesPara generar un espacio de análisis, diálogo y formación que fortalezca las competencias profesionales de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Educación, se realizó el I Simposio Horizontes educativos, rediseñando el mañana desde la Universidad de Sonora: prácticas en contextos de diversidad, desafíos y transformación social, en el campus Navojoa.
María Teresa Gaxiola Sánchez, jefa del Departamento de Ciencias Sociales, informó que el evento fue organizado por la Academia de Educación y Trabajo Social y tiene como objetivo promover prácticas inclusivas, críticas y socialmente comprometidas ante los retos actuales del ámbito educativo.
“Nuestros alumnos han sido fortalecidos con conocimiento en las aulas por parte de sus profesores, pero también es parte de la dinámica de esta Institución dar un extra al conocimiento extracurricular, que permita a los jóvenes propiciar cambios relevantes en la educación y en la sociedad.
“Los maestros que van a participar en este Simposio, están movidos por un compromiso genuino: aportar su experiencia y conocimiento para enriquecer la formación de cada uno de nuestros estudiantes, están aquí con la convicción de que cada intervención puede generar cambios significativos y la innovación de la docencia”, precisó.
El programa de actividades se desarrollará del 18 al 20 de febrero e incluye tres talleres, El encuentro de quien aspira a educar, impartido por José Alan Durán Reyes y Rosa Guadalupe Gutiérrez; Aula de colores, NEM como el cimiento de una escuela para todos, a cargo de Jesús Trigueras Gamboa; y Puentes de conocimiento, resultados reales de educación integral, por Rogelio Mendoza Ponce.
El programa establece que la educación actual atraviesa un proceso de transformación constante, donde los cambios sociales, tecnológicos y culturales demandan docentes con formación integral que trascienda la transmisión de contenidos y se oriente a la formación humana, ética y crítica.
En este contexto, la Licenciatura en Educación del campus Navojoa asume la responsabilidad de generar espacios formativos que complementen el currículo formal y favorezcan el desarrollo profesional del estudiantado, además de fortalecer la coherencia entre la formación universitaria y las demandas reales del sistema educativo.
En el arranque de actividades estuvieron presentes el director administrativo del campus, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, la presidenta de la Academia de Educación y Trabajo Social, Lidia Amalia Zallas Esquer, y el fundador de la Fundación Pintando Sonrisas, Rogelio Mendoza Ponce.



