16 de febrero de 2026
Haydeé GaxiolaAcadémicos investigadores de la Universidad de Sonora, campus Caborca, llamaron a la población a no entrar en pánico ante el actual brote de sarampión en México, exhortaron a acudir a los centros de salud para aplicarse las vacunas gratuitas que ofrece el sector salud.
La Organización Mundial de la Salud informa que el sarampión es una enfermedad vírica altamente contagiosa que se transmite por el aire y puede causar complicaciones graves e incluso la muerte; además, señala que la vacunación evitó casi 59 millones de fallecimientos en el mundo entre 2000 y 2024.
Entre los principales síntomas se encuentran malestar general, escurrimiento nasal, tos, fiebre alta, manchas blancas en el paladar y molestias en los ojos; ante ello, los especialistas recomendaron el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y mantener medidas estrictas de higiene.
Edwin Barrios Villa y Mario Alberto Leyva Peralta, docentes del programa de Químico Biólogo Clínico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias del campus Caborca, subrayaron la importancia de acudir a los módulos de vacunación para evitar un incremento en los contagios.
“En teoría deberíamos estar todos vacunados; sin embargo, existen casos, sobre todo en zonas alejadas donde hay menor acceso a los servicios de salud, por eso se retomaron las campañas de vacunación y la Universidad de Sonora fue sede recientemente, es un refuerzo para cuidarnos y cuidar a los demás”, señaló Leyva Peralta.
Barrios Villa destacó la respuesta favorable de la población a la campaña que realizan las autoridades de Salud en la entidad, en coordinación con la Universidad de Sonora se instalaron módulos en los seis campus para fortalecer la prevención.
Los docentes explicaron que la vacuna se recomienda principalmente a personas menores de 50 años, indicaron que no se sugiere su aplicación en adultos mayores de esa edad ya que no forman parte del grupo prioritario en esta etapa.
“Los grupos etarios extremos, como adultos mayores o niños muy pequeños, pueden tener el sistema inmune más comprometido, en algunos casos la vacunación en este momento podría representar mayor riesgo que beneficio”, precisó Barrios Villa.
Recordó que históricamente la mayoría de las personas adultas cuenta con un esquema completo de vacunación, lo que reduce la probabilidad de complicaciones graves.
Mario Leyva reforzó el llamado a mantener la calma y evitar el pánico, pidió mantenerse informados a través de las autoridades sanitarias.
“Hay que tener cuidado por las estadísticas, en este momento México se encuentra entre los países con mayor número de casos de sarampión, en Caborca se han registrado varios casos, es importante atender las campañas y seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud”, afirmó.
Advirtieron que cuando el sarampión se complica, sobre todo en niños, puede derivar en meningitis o encefalitis y afectar el cerebro o los pulmones, en adultos suele presentarse con menor gravedad, aunque pueden convertirse en transmisores del virus.
Explicaron que cuando aparece la erupción cutánea por lo general la fase más contagiosa ya pasó.
Finalmente, recordaron la importancia de proteger a las personas vulnerables, en especial a niñas y niños desde recién nacidos hasta edad escolar que aún no cuentan con alguna dosis de vacunación.




