Estudiantes de Ciencias de la Computación destacan en concurso internacional de la NFL

05 de febrero de 2026


En esta edición del NFL Big Data Bowl – Analytics Track participaron más de mil equipos de distintos países


Beatriz Espinoza

Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de Sonora obtuvieron mención honorífica en el NFL Big Data Bowl – Analytics Track, uno de los concursos internacionales más relevantes en analítica deportiva, organizado por la Liga Nacional de Futbol de Estados Unidos (NFL por sus siglas en inglés) y dirigido a universidades de todo el mundo.

Con este logro, se convirtieron en los primeros estudiantes de México y América Latina en recibir este reconocimiento dentro de dicha competencia.

Jorge Alberto Luna Munguía, Dante Alejandro Tostado Cortés, Orlando Pacheco Velásquez y Oliver Ruiz Beltrán desarrollaron un proyecto de analítica avanzada enfocado en el estudio del comportamiento defensivo durante las jugadas de fútbol americano, específicamente en el momento en que el balón se encuentra en el aire.

El análisis se basó en más de 14 mil jugadas desagregadas por segundos, lo que implicó el estudio de más de 700 mil segundos de acción en el campo, con esto se posicionaron entre los equipos mejor evaluados, junto a participantes de prestigiadas universidades de Estados Unidos.

Los alumnos de la Unison explicaron que su propuesta se centró en el diseño de nuevas métricas defensivas que permiten evaluar la estructura, coherencia y cobertura de los equipos durante una jugada de fútbol americano.

Inteligencia artificial y Yuca, superclúster de la Universidad de Sonora
Dante Alejandro Tostado relató que conocieron la convocatoria a través de la plataforma Kaggle y que el primer reto fue integrar un equipo en el mes de septiembre, además de coordinar horarios y responsabilidades académicas y laborales.

Oliver Ruiz Beltrán destacó el respaldo de Yuca, la infraestructura de cómputo de alto rendimiento de la Universidad de Sonora, donde algunos integrantes realizaban su servicio social, lo que permitió procesar de manera eficiente el gran volumen de datos proporcionado por la NFL.

Este apoyo derivó en jornadas intensas de trabajo que en algunos momentos alcanzaron hasta 16 horas diarias.

El líder del equipo explicó que la motivación principal fue ampliar sus horizontes profesionales y aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad de Sonora, aun cuando ninguno de los integrantes contaba con experiencia previa en la NFL.

Detalló que utilizaron una técnica conocida como Self Supervised Learning, mediante la cual desarrollaron un modelo de inteligencia artificial capaz de aprender la dinámica física de las jugadas sin instrucciones explícitas, a partir de una red neuronal espaciotemporal.

Tostado agregó que el análisis permitió crear dos métricas principales, el Defensive Coverage Index (Índice de Cobertura Defensiva) y el Defensive Integrity Index (Índice de Integridad Defensiva). Ambas métricas evalúan, respectivamente, el nivel de compacidad y efectividad de la cobertura defensiva, así como la coherencia geométrica y estructural de la defensa como conjunto.

Orgullosos por mención honorífica, un reconocimiento internacional
El equipo trabajó de manera intensiva durante los meses de octubre y noviembre y envió su proyecto el 17 de diciembre de 2025. La notificación oficial de resultados se recibió el 29 de diciembre del mismo año.

Los estudiantes expresaron su orgullo por la mención honorífica obtenida en uno de los certámenes más importantes de análisis de datos aplicados al deporte profesional a nivel internacional.

Indicaron que en esta edición participaron más de mil equipos de distintos países, de los cuales solo alrededor de 300 lograron entregar un proyecto final.

Jorge Luna explicó que únicamente tres equipos fueron seleccionados como finalistas y que cuatro más, entre ellos el de la Universidad de Sonora, recibieron mención honorífica.

Finalmente, los universitarios señalaron que darán continuidad al proyecto, fortalecerán las métricas desarrolladas y evaluarán la posibilidad de participar nuevamente en futuras ediciones del concurso.

También considerarán la publicación de los resultados en conferencias o revistas científicas especializadas en analítica deportiva.