Entregan nuevo paradero de camiones en el Departamento de Agricultura y Ganadería

02 de febrero de 2026


Beatriz Espinoza
Un nuevo y remodelado paradero de camiones entregó la rectora Dena María Camarena Gómez en el campo experimental del Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) en respuesta a una solicitud de la comunidad estudiantil.
Rodeada de alumnos y docentes, la rectora destacó que esta obra mejora las condiciones de espera del transporte universitario para más de mil 400 jóvenes que diariamente se trasladan desde ese punto del campo experimental hacia el campus en el centro de la ciudad.
Se trata de la construcción de una cubierta de andén para dos autobuses, con área de ascenso y descenso, y la rehabilitación del paradero existente, por un total de 100 metros cuadrados de construcción y cuya inversión fue de $475,938.36 pesos.
“Estamos atendiendo esta solicitud que nos hacen los estudiantes, la comunidad universitaria, y es un gusto que finalmente ya se pueda hacer entrega de esta obra, de esta construcción para todos ustedes”, expresó al tiempo que reiteró su compromiso de continuar visitando el Departamento de Agricultura y Ganadería.
Dulce María Márquez Bautista, jefa de Proyectos de la Dirección de Infraestructura y Adquisiciones, detalló que el recurso aplicado fue del Fideicomiso de Cuotas 2025, y su ejecución estuvo a cargo de la empresa Construdiseños de Sonora S.A de C. V.
Las obras incluyeron la demolición del piso de concreto existente y el retiro del barandal existente para recuperarlo y reinstalarlo posteriormente, el trazo y nivelación del terreno, la excavación para zapatas aisladas para el soporte de la estructura metálica para la base de columnas en IPR tipo I, polines, y la colocación de cubiertas de panel aislado tipo sándwich.
También se habilitó la instalación eléctrica, se suministraron las luminarias, se colocaron fotoceldas, y se realizaron trabajos de pintura.

Anuncia Rectora más apoyos para el DAG
En su discurso, la rectora Camarena Gómez destacó la importancia estratégica del DAG en la formación de profesionales vinculados a la actividad agrícola y ganadera en la entidad, pues son el sustento de la seguridad alimentaria del estado y del país, recordando que algunos de sus egresados formaron parte del desarrollo de la actividad durante la llamada Revolución Verde.
“Gran parte de la alimentación que tenemos y de nuestra seguridad está en manos de Ustedes y por eso es muy importante que se formen como profesionales con gran calidad y que tengan las condiciones adecuadas para que, cuando salgan al mercado laboral, cuando egresen de la Universidad de Sonora, vayan con esos conocimientos que se requieren”, apuntó.

En este contexto, Dena María Camarena Gómez anunció nuevos apoyos y proyectos para el DAG entre los que destacan el apoyo al Club de Horticultura para el establecimiento de 2.5 hectáreas de melón.
Este apoyo, que beneficiará a 45 estudiantes del programa de Ingeniero Agrónomo y de la Maestría en Sistemas de Producción Agropecuaria, tendrá una inversión de $165 mil pesos, y el responsable del proyecto será el doctor Andrés Ochoa Meza.
Otro de los proyectos en proceso, adelantó, es la pavimentación de la calle de entrada al área de edificios, desde la caseta y se incluirá una parte del estacionamiento como una primera etapa.
Camarena Gómez añadió que también se trabaja en habilitar el funcionamiento de la planta generadora de energía eléctrica para lo cual se analizan dos opciones que son la conexión directa o a través del servicio de CFE.
“La idea es que quede en los próximos meses y una vez que se pueda hacer uso del sistema de energía fotovoltaica, el ahorro que se tenga por lo que se paga de energía eléctrica, se destinará al campo para que también tengan mejoras en sus áreas de estudio”, comentó.
También, destacó, se va a hacer el traspaso de la planta purificadora de agua para que sea administrada por el DAG, lo que significa que los recursos que se obtengan serán en beneficio de la comunidad universitaria de este sector académico.
La rectora también anunció un apoyo para estudiantes que realizarán una estancia en Fresno, California, Estados Unidos, y el anuncio el aprovechamiento de las obras de ampliación de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino para construir la entrada al campo, otra obra largamente requerida.
“Estamos trabajando, estamos atendiendo sus necesidades, los estamos escuchando y yo me siento muy orgullosa del trabajo que están haciendo los académicos aquí en el campo de Agricultura y Ganadería y, por supuesto, los estudiantes porque sé que están dando mucho, pero sé que pueden dar mucho más”, agregó.
Agrada nuevo paradero a los estudiantes
Los alumnos estuvieron muy atentos a la participación de las autoridades a la vez que disfrutaron del nuevo y rehabilitado espacio.
Romina Bernal Castro, estudiante del segundo semestre del programa de Médico Veterinario Zootecnista comentó que le gustó mucho la obra pues antes, la sombra no era suficiente.
Consideró que será muy útil porque es un lugar que se utiliza todos los días y a diferentes horas en las que el sol, en temporada de calor, es muy fuerte para aguantarlo a la intemperie.
Fernanda Vicencio Ortiz, también estudiante del segundo semestre del programa de Médico Veterinario Zootecnista, consideró más grande, más amplia y muy buena la sombra del nuevo paradero.
“Sirve mucho, la verdad y muchas gracias”, expresó luego de invitar a sus compañeros a utilizar la instalación de forma responsable y cuidarla.
Por su parte, Manuel Vega González, alumno del cuarto semestre del programa de Ingeniero Agrónomo y usuario cotidiano del transporte universitario, consideró que la nueva parada de camiones “quedó perfecta” y cumple totalmente con su propósito.
Y para Jesús Aarón Moreno Gómez, también alumno del cuarto semestre de Ingeniero Agrónomo, la rehabilitación del paradero resuelve la problemática de la falta de sombra para quienes esperan el transporte universitario.