Distinguen a académica de Unison por su trabajo en el área de conciencia ambiental

28 de enero de 2026


Beatriz Espinoza

La profesora e investigadora de la Universidad de Sonora, Diana María Meza Figueroa, fue reconocida por su destacada participación en estudios sobre la calidad del aire y su impacto en la salud, por la plataforma informativa Proyecto Puente, en el marco de su décimo quinto aniversario.

Orgullosa de la distinción, la docente del Departamento de Geología señaló que el galardón se otorgó a ella y a otras siete personas por su trabajo con beneficio social y por la búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan de manera directa a la población.

“La Plataforma Informativa Proyecto Puente, en su décimo quinto aniversario, reconoció el trabajo de ocho personas en Hermosillo y en el Estado, y es un gran honor para mí que hayan tomado en cuenta el trabajo de tantos años que hemos realizado en la Universidad de Sonora en el tema de calidad del aire.

“Ellos otorgaron el premio Conciencia Ambiental, y bueno, ha sido para nosotros muy importante porque representa sacar el conocimiento del aula, de la universidad, y llevarlo a la sociedad para poder resolver problemas que preocupan a las comunidades; y en ese sentido, Proyecto Puente funciona justo como su nombre lo dice, como ese puente entre los actores y los tomadores de decisiones”, estableció.

Diana Meza Figueroa ha trabajado durante los últimos 20 años en el estudio y diagnóstico de la contaminación del aire, así como en la comunicación del conocimiento científico útil para la toma de decisiones públicas de las autoridades de gobierno, tanto municipales como estatales.

La docente destacó que su trabajo no es individual y que se desarrolla de manera colectiva con otros docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad de Sonora, además de la colaboración con instituciones como la Universidad Estatal de Sonora (UES), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Además, añadió, el Ayuntamiento de Hermosillo es una instancia con la que se han implementado proyectos de intervención urbana y monitoreo de la calidad del aire mediante sensores instalados en unidades de transporte público, cuya información es utilizada por las autoridades para definir acciones preventivas como la limpieza de vialidades y el control de polvo en la ciudad.

“Nosotros hemos trabajado por muchos años, ya cerca de 20 años en el tema del diagnóstico de la calidad del aire y cuáles son los factores que pueden deteriorar esa calidad del aire, proponiendo también soluciones, y desde hace muchos años hemos venido trabajando sobre el tema de reforestación como una medida para mitigar la contaminación del aire y como medida para proveer servicios ecosistémicos”, añadió.

Esencial participación estudiantil del programa de Ingeniería en Ciencias Ambientales

En este contexto, Meza Figueroa destacó la participación esencial de los estudiantes de Ingeniería en Ciencias Ambientales, ya que cada semestre se cuenta con al menos 20 jóvenes que desarrollan sus propuestas, las desarrollan y las presentan a las autoridades de gobierno como parte de su formación académica y su compromiso con la sociedad.

“Cada semestre, con el grupo de la materia Evaluación de Proyectos Ambientales, desarrollamos propuestas específicas para comunicarlas al Ayuntamiento; el alcalde ha tenido la gentileza de recibirnos cada semestre y de escuchar a los estudiantes”, agregó.

Durante la entrevista señaló que actualmente trabajan en una intervención en parques de la ciudad.

La docente resaltó la actitud y la voluntad de los estudiantes del programa de Ciencias Ambientales, quienes realizan actividades adicionales a sus clases como parte del compromiso de la Universidad de Sonora para aportar soluciones a la comunidad y mantenerse vinculada con su realidad.

Agradeció el reconocimiento otorgado por la Plataforma Informativa Proyecto Puente y a su director, Luis Alberto Medina, al considerar que contribuye a visibilizar el trabajo que se realiza desde la Universidad de Sonora en beneficio de la comunidad.