Reconocen a estudiantes por Proyecto Arquitectónico del Museo Hu-Tezzo

26 de enero de 2026


Olivia Paredes

La Universidad de Sonora reconoció a once estudiantes de los programas de Ingeniería Civil, del campus Navojoa, y Arquitectura, del campus Hermosillo, por su participación en el Proyecto Arquitectónico del Museo Hu-Tezzo, espacio que resguarda la historia de los primeros habitantes de la región del Mayo.

Durante el acto, encabezado por el director de Vinculación y Extensión, Joel Enrique Espejel Blanco, se entregó reconocimiento presencial a Luz Desiré Pérez Galaviz, Dariana Judith Toledo Cota, Jesús Sergio Bórquez Moroyoqui, Jesús Heriberto Cota Jocobi y Jesús Rubén Enríquez Burgos, estudiantes de Ingeniería Civil.

A distancia se reconoció a Daniela Carrizales Ramos, Carmen Lucía Castro Márquez, Esaú Benítez Bustamante, Darlin Edith Hernández Ferreira, Ithary Yadira Gallegos Meza y Fátima Durazo García, del programa de Arquitectura.

En su mensaje, Espejel Blanco destacó la responsabilidad de la universidad y su comunidad estudiantil en la construcción y preservación del legado histórico y cultural de Sonora. Subrayó que la institución no solo forma profesionistas, sino que también funge como resguardo de la memoria colectiva, a través de proyectos que fortalecen la identidad regional.

Asimismo, resaltó el valor de integrar la dimensión emocional y cultural en disciplinas técnicas como la ingeniería y la arquitectura, al señalar que una edificación no solo debe ser funcional, sino también capaz de transmitir significado y pertenencia.

Por su parte, Norma Beatriz Ríos Ramírez, en representación del maestro Lombardo Ríos Ramírez, explicó los orígenes del Museo Comunitario Hu-Tezzo, surgido en 1996 a partir del trabajo del Comité Ciudadano Promotor de la Cultura, con el objetivo de contar con un espacio público dedicado a la difusión del patrimonio cultural de Navojoa.

Detalló que el museo inició en un espacio provisional y tomó como eje once cuevas de la región, documentadas y nombradas de acuerdo con sus características y contexto histórico. La primera recreación se basó en pinturas rupestres localizadas al sureste de la ciudad, proyecto que está próximo a cumplir 29 años de existencia.

Finalmente, agradeció a la Universidad de Sonora y a los estudiantes participantes por la elaboración del proyecto ejecutivo, al considerar que fortalece la difusión del patrimonio rupestre, arqueológico, paleontológico y etnográfico de Navojoa, además de enriquecer la formación académica.

Al evento asistieron también autoridades universitarias del campus Navojoa, personal de En el evento también estuvieron presentes el director administrativo del campus Navojoa, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez; la subdirectora de Vinculación y Extensión, María Nelly Gutiérrez Arvizu; el académico y promotor del Museo Itinerante del campus Navojoa, Lamberto Castro Arce; y el coordinador de Ingeniería Civil, Luis Eduardo Huaranga Angulo.