22 de enero de 2026
Paula Trespalacios ArgainLa Universidad de Sonora forma biólogos con capacidad para identificar, diagnosticar y resolver problemáticas complejas propias del conocimiento básico de la biodiversidad y su conservación, su importancia se amplía a la gestión del aprovechamiento racional de sus servicios y el desarrollo de proyectos productivos sostenibles basados en su utilización, destacó la coordinadora de la Licenciatura en Biología, Perla Urquídez Bejarano.
En el marco del Día del Biólogo, que se celebra el 25 de enero, se lleva a cabo un programa con actividades este 22 y 23 de enero, las cuales incluyen conferencias con egresados, académicos y temas de arte, además de actividades recreativas y deportivas.
“Es un día para reconocer la pasión, el compromiso y la dedicación de todos los que hemos elegido estudiar esta carrera, la también conocida como ciencia de la vida; y como biólogos trabajamos para entender y proteger la biodiversidad. Desde la investigación básica hasta la aplicación práctica los biólogos juegan un papel fundamental en la sociedad, gracias a su trabajo podemos avanzar en la medicina, en la conservación del ambiente, en la comprensión de ecosistemas”, compartió Urquídez Bejarano.
Señaló que, en México los biólogos trabajan en diversas áreas como la conservación de especies en peligro, el manejo de los recursos naturales, la producción de alimentos, la investigación de enfermedades; por lo que su labor es crucial para el desarrollo sostenible y la protección del patrimonio del país.
“La biología nace de una profunda curiosidad: el deseo de comprender el origen de la vida, los procesos orgánicos que la sostienen, la diversidad de organismos con los que convivimos y las relaciones que hacen posible su equilibrio.
Sobre la importancia de los biólogos en la sociedad, mencionó que gracias a su trabajo se logran avances en la medicina, en la producción de alimentos, la comprensión de los ecosistemas y la conservación de los recursos naturales.
Puntualizó que actualmente la Unison cuenta con 385 estudiantes inscritos en la Licenciatura en Biología, quienes al concluir sus estudios profesionales podrán laborar en dependencias del sector público relacionadas con la protección del ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales; en el sector privado, en consultorías ambientales y empresas de producción; o en el sector académico, dedicado a la investigación y la docencia en distintos niveles de educación.
La inauguración del evento por el Día del Biólogo corrió a cargo del director administrativo del Campus Hermosillo, Juan Carlos Gálvez Ruiz, quien reconoció a la profesión e hizo un exhorto a aprovechar la tecnología, pero ser responsables de la conservación del planeta.
“Reconozco, a nombre de la rectora Dena María Camarena Gómez y de un servidor, la labor de las y los profesionales de la biología y los que están en formación en la construcción de una Licenciatura de Biología, Posgrado en Biociencias y del Dictus, que son cada vez más fuertes, consolidados a nivel nacional y con pasos encaminados a la internacionalización. Esto hace que nuestra Universidad de Sonora también siga creciendo y fortaleciéndose”, compartió.
Por su parte, la alumna de Biología, Mariana Soto Beilis, presidenta del Comité Organizador del evento, dirigió unas reflexiones en torno al mundo cambiante, marcado por problemas ambientales, desigualdad y una constante falta de consideración hacia los ecosistemas.
“Estudiar biología se convirtió en un acto de valentía porque nadie nos garantiza estabilidad laboral ni éxito económico; sin embargo, hoy más que nunca es necesario formar profesionales capaces de analizar, cuestionar y proponer soluciones para conservar la flora y la fauna del planeta en que vivimos”, expresó.
Conmemoración
El Día del Biólogo en México se celebra el 25 de enero para conmemorar la creación del Colegio de Biólogos de México en 1961 por científicos del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de México, como reconocimiento a la labor de estos profesionales en el estudio de la vida y los recursos naturales.
Sobre el perfil del estudiante, Bejarano Urquídez precisó que debe contar con conocimientos básicos de Biología, Matemáticas, Física y Química, además desarrollar observaciones de su ambiente y tener disposición para el trabajo científico de campo, de laboratorio y gabinete.
En el arranque del evento estuvieron presentes también en presídium la coordinadora general de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud, María Olga Quintana Zavala, y la secretaria administrativa del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Ángela Corina Hayano Kanashiro.




