19 de enero de 2026
Beatriz EspinozaCon expectativas superadas, gratas experiencias y un gran trabajo que formalizó la creación de redes académicas y de investigación concluyó el 1º Encuentro de Analistas Contingenciales organizado de manera conjunta por la Universidad de Sonora y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Claudia Cecilia Norzagaray Benítez, docente de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, y Winter Reyna Cruz, de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, coordinadores por cada institución del evento, informaron de los resultados obtenidos durante los tres días de sesiones, pláticas, conferencias, conversatorios y demás que se desarrollaron vía internet.
Según indicaron, el encuentro virtual tuvo como objetivo principal facilitar el encuentro de especialistas, docentes, investigadores, estudiantes y profesionales no sólo de México sino también de otros países.
Durante tres días, el programa incluyó 29 ponencias organizadas en cinco mesas de trabajo y tres simposios, además de seis conferencias magistrales, un conversatorio y una mesa de diálogo.
Cuatro décadas de Análisis Contingencial
El maestro Winter Reyna Cruz destacó que por cuatro décadas, el análisis contingencial ha tenido aplicaciones en ámbitos clínico, de la salud, jurídico, deportivo, en la psicología organizacional y la búsqueda de empleo, entre otras a través de investigaciones intervenciones profesionales tanto de carácter individual, como de grupo.
Por su parte, Claudia Cecilia Norzagaray Benítez, del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) de esta casa de estudios, subrayó que la Unison ha trabajado de manera constante en la formación de estudiantes en esta metodología desde hace aproximadamente 20 años.
Estableció que la constancia ha consolidado esta técnica como una alternativa científica que ha permitido a egresados incorporarse exitosamente en distintas instituciones y campos profesionales.
1º Encuentro de Análisis Contingencial
En esta primera edición, informaron que participaron 589 personas entre investigadores, docentes y estudiantes de varias instituciones nacionales y extranjeras alcanzando la interacción de al menos 600 personas más a través del canal de YouTube.
El encuentro fue coordinado por María de Lourdes Rodríguez Campuzano, y se planteó como el primero de una serie de actividades académicas orientadas a dar continuidad al trabajo colaborativo, incluyendo la organización de cursos, diplomados y la posible conformación de una asociación de analistas contingenciales.
De esta forma, el comité organizador anunció que el Segundo Encuentro de Análisis Contingencial se programará para el año 2028, con el propósito de seguir fortaleciendo esta comunidad académica y promover el aprendizaje, la reflexión y el intercambio de experiencias en torno a esta metodología.



