Anuncia Unison becas de exención de pagos y alimenticia para sus estudiantes

10 de diciembre de 2025


Beatriz Espinoza

Como muestra del compromiso permanente con la política institucional de inclusión, equidad y permanencia escolar, la Universidad de Sonora anunció la implementación, a partir del semestre 2026-1, de los programas de Beca de Exención por Vulnerabilidad Socioeconómica y de Becas Alimenticias.

La rectora Dena María Camarena Gómez informó de la apertura de las convocatorias a partir de este 10 de diciembre para que las y los jóvenes búhos soliciten acceder a ellas.

“Hoy es un día de gran relevancia para nuestra comunidad universitaria porque nos convoca un anuncio que refleja el compromiso profundo que tiene la Universidad de Sonora con la equidad, la inclusión y con la permanencia escolar.

“En esta ocasión, vamos a dar a conocer dos convocatorias que representan un paso histórico en el fortalecimiento de la política institucional de apoyo al alumnado y son la convocatoria de Becas de Exención por Vulnerabilidad Socioeconómica y el Programa de Becas Alimenticias; dos programas inéditos en la historia reciente de nuestra institución”, detalló.

Camarena Gómez resaltó que estos programas forman parte de las acciones derivadas de las recientes modificaciones al Reglamento de Cuotas y se verán beneficiados miles de estudiantes de todos los campus para que no vean limitada su formación académica por motivos económicos.

La Beca de Exención por Vulnerabilidad Socioeconómica consiste en la eliminación total del pago de reinscripción y colegiatura correspondiente al semestre 2026-1 para estudiantes de licenciatura en situación de vulnerabilidad económica y está dirigida a estudiantes de tiempo completo inscritos en el periodo de 2025-2, que se reinscriban en 2026-1 y cuenten con un ingreso familiar total no mayor a dos salarios mínimos vigentes.

El Programa de Becas Alimenticias consiste en brindar a los jóvenes estudiantes con condiciones socioeconómicas adversas, la oportunidad de un desayuno o comida gratuita en comedores universitarios de cualquiera de los campus durante el ciclo 2026-1.

“Con estas convocatorias estamos avanzando en ese camino, vamos abriendo puertas, reducimos barreras y estamos consolidando una política de apoyo estudiantil más amplia, más justa y más humana”, añadió.

La Beca de Exención contempla una bolsa total de 10 millones de pesos para 2026, mientras que el programa de Becas Alimenticias contará con un respaldo de 2 millones de pesos, proveniente de recursos propios de la universidad.

Convocatoria, requisitos y periodo para solicitud
La directora de Apoyo a Estudiantes, Jessica Yvette Coronado Verdugo, fue la encargada de informar sobre los detalles operativos de las convocatorias que pueden consultarse y solicitarse en el sitio https://becas-socioeconomicas.unison.mx/ a partir de este miércoles 10 y hasta el 19 de diciembre del 2025.

Agregó que en las oficinas de esta instancia escolar, ubicada en el edificio 8-A, se dispondrá de equipo de cómputo para los estudiantes que no tengan acceso a una computados y, además, se les brindará ayuda en el proceso de solicitud para acceder a los beneficios de estos nuevos programas de la Universidad de Sonora.

La titular de la dirección de Apoyo a Estudiantes detalló que los solicitantes deberán presentar, en formato PDF, la documentación necesaria que incluye identificación oficial, credencial universitaria vigente, comprobante de domicilio de no más de tres meses, comprobantes de ingreso de todos los integrantes de la familia económicamente activos y una carta de exposición de motivos del porqué solicitan una o las dos becas, entre otros requisitos.

Durante la rueda de prensa, donde se hizo una invitación a los estudiantes para que consulten las convocatorias y aprovechen estos apoyos de parte de la institución, también participaron el secretario de Rectoría, Benjamín Burgos Flores; Guillermo Cuamea Cruz, secretario general administrativo; el tesorero general, Juan Carlos Martínez Verdugo; el director de Comunicación, Jesús Moreno Durazo, y el director de Tecnologías de la Información, David Humberto Colín Gutiérrez.