09 de diciembre de 2025
Elías Quijada Para valorar la calidad y la pertinencia de la formación artística en México, se llevó a cabo la ceremonia de apertura del proceso de seguimiento de acreditación de la Licenciatura en Música, programa adscrito a la Facultad Interdisciplinaria de Humanidades y Artes, campus Hermosillo, a cargo del Consejo para la Acreditación de la Educación de las Artes, A.C. (CAESA).
El encuentro se realizó de manera virtual y reunió a autoridades académicas, evaluadores externos y representantes del comité de acreditación, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer una educación musical de alta calidad, con vocación humanista y un compromiso profundo con la comunidad universitaria.
En su mensaje de bienvenida, Flor del Carmen Herrera Navarro, jefa del Departamento de Bellas Artes, destacó el significado de esta visita como un momento de reflexión y reafirmación del compromiso institucional con la mejora continua.
“Este encuentro representa un momento significativo para nuestra comunidad académica, pues nos permite reafirmar nuestro compromiso con la excelencia educativa, la mejora continua y la formación integral de nuestros estudiantes, que son la esencia y razón de este programa educativo”, indicó.
Además, subrayó que la música, más allá de su dimensión técnica, es un lenguaje universal que conecta culturas y sensibilidades, y que la acreditación contribuye a garantizar una formación sólida, sensible y socialmente responsable para las y los jóvenes artistas.
Herrera Navarro agradeció al CAESA por su acompañamiento y por las recomendaciones emitidas durante el proceso, las cuales fortalecen la confianza de la sociedad en la labor educativa de la institución.
Desde el Comité de Evaluación Externa de CAESA, Isabel Ladrón de Guevara González, evaluadora disciplinar, reconoció que este seguimiento implica un reto particular, al tratarse de una revisión que da continuidad al proceso realizado en 2021, en plena pandemia.
“Es un ejercicio complejo para todas las instituciones y también para quienes evaluamos. En este caso es un doble reto, pues fue una evaluación que realizamos a distancia, un periodo difícil para todos. Hoy seguimos a distancia, y la parte sensible del arte, esa que se transmite en vivo, de persona a persona, también la extrañaremos”, dijo.
Aun con ello, expresó que el acompañamiento mantiene su valor central que es el diálogo profesional entre pares para fortalecer los programas educativos y su impacto académico y artístico.
Por su parte, Miguel Flores Covarrubias, supervisor del Comité de Evaluación Externa, invitó a mirar este proceso como una oportunidad de transición hacia modelos de evaluación más integrales.
“Venimos a revisar evidencias, pero también debemos trascenderlas. Más allá del verificar una lista de indicadores, buscamos comprender lo que da sustento a la vida académica y permite que un programa crezca, se replantee y se encamine hacia la excelencia”, señaló.
Durante su intervención, María Guadalupe Puch Cruz, coordinadora general de la Facultad Interdisciplinaria de Humanidades y Artes de la Universidad de Sonora, expresó un profundo agradecimiento a los pares evaluadores por el tiempo, la dedicación y la mirada externa que brindan al programa.
“Para nosotros, lo más importante es mejorar para que nuestros egresados salgan mejor preparados. La calidad académica de nuestras y nuestros estudiantes es lo que nos impulsa y nos mueve a seguir perfeccionando cada proceso”, expresó.
Reconoció además el trabajo del comité de acreditación de la Licenciatura en Música, del Departamento de Bellas Artes y del personal involucrado en la preparación de esta jornada, destacando que estos esfuerzos fortalecen el quehacer universitario y el compromiso con la excelencia educativa.
En la sesión virtual también estuvo presente Luisa Guadalupe Castro Tolosa, secretaría administrativa del Departamento de Bellas Artes; Alejandra Sarahí Salgado Murrieta, coordinadora del programa de Licenciatura en Música; Fernando de Jesús Serrano Arias, responsable de la Comisión para el seguimiento de la acreditación del programa de Licenciatura en Música, y Paulina Acosta Aguila, supervisora de Evaluación de programas educativos de la Dirección de Apoyo a Programas Educativos.



