Reconoce Unison a sus trabajadores administrativos de confianza

08 de diciembre de 2025


Aleyda Gutiérrez Guerrero

La Universidad de Sonora llevó a cabo hoy la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a 73 trabajadores Administrativos de Confianza con 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio, que simboliza el compromiso profesional y una participación constante en el fortalecimiento académico, administrativo y humano de la institución.

Este evento, realizado en el auditorio “Dr. Alfredo Padilla Barba” del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, se reconoció a, 41 mujeres y 32 hombres. 43 trabajadores con 15 años, 12 con 20 años, 12 con 25 años, cinco con 30 años y uno con 35 años de trayectoria en la institución.

La rectora Dena María Camarena Gómez, ofreció un mensaje de reconocimiento al personal distinguido, en el que destacó la importancia de este sector, pues sobre él recae buena parte de las tareas que permiten cumplir compromisos institucionales ante organismos externos, atender requerimientos cotidianos de la comunidad universitaria y fortalecer la gobernanza mediante procesos y prácticas que aseguran el funcionamiento ordenado de la institución.

“No tengo duda de que las y los trabajadores de confianza hacen muy bien su trabajo. Y esto me motiva a participar con gusto en esta ceremonia en la que les otorgamos un merecido reconocimiento y, además, me brinda la oportunidad de refrendar mi admiración por la calidad individual y colectiva con la que se desempeñan, poniendo siempre en alto el nombre de la universidad”, dijo.

Señaló que gran parte de los logros universitarios se debe al trabajo del personal administrativo de confianza, a quien invitó a continuar su preparación y fortalecer su crecimiento profesional.

“Donde quiera que se ubiquen las y los trabajadores de confianza de nuestra máxima casa de estudios, saben que por encima de todo tienen un objetivo puntual: asegurar que la institución opere de manera ética, transparente y eficiente, colocando a la comunidad universitaria y a la sociedad en general como meta principal de su actividad cotidiana”, resaltó.

Años de servicio que fortalecen a la Universidad

Posterior a la entrega de los 73 reconocimientos correspondientes a las distintas categorías de antigüedad. En representación del personal homenajeado, Jesús Armando Zamora Aguirre, trabajador de confianza con 25 años de servicio, dirigió unas palabras a nombre de sus compañeras y compañeros en el que compartió interesantes reflexiones de la historia de la institución y de la labor que desempeña este sector de la comunidad universitaria.

"Los trabajadores universitarios de confianza llegamos de diversos lugares, por distintos rumbos, distintas rutas y con propósitos diferentes y muy particulares. No nos parecemos unos a otros, pero hay un espíritu superior que nos une, algo que está dentro de nosotros, en nuestro ser. Me refiero a la Universidad de Sonora, que todo lo ilumina. Sí, así llegamos todos para hacer más grande a la institución”, señaló el escritor y poeta.

Con esta idea, expuso que la Universidad transforma y fortalece a cada integrante de su comunidad mediante principios, valores y la convivencia con personas cultas y comprometidas.

En un tono personal y reflexivo, compartió que nunca imaginó trabajar en la Universidad y recordó con humor cómo en su juventud pensó convertirse en un misántropo, pero que la vida lo llevó por un camino distinto y que hoy reconoce el privilegio de contar con un empleo que disfruta profundamente.

“Hoy en día, tener un buen trabajo es una verdadera suerte. Y si además el trabajo gusta, si nos gusta, si les gusta, no es solo una suerte: es todo un privilegio. Por tanto, puedo asegurar que todos los que estamos aquí en este momento somos seres privilegiados”, expresó.

El trabajador adscrito a la Dirección de Comunicación señaló también que este sentir es compartido por muchos de los homenajeados, quienes identifican su labor como parte de su crecimiento personal. Destacó la responsabilidad que tienen todas y todos los trabajadores universitarios de conocer la historia de la institución y comprender el papel que desempeñan dentro de su estructura.

“Para mí, el reconocimiento que hoy recibimos no es solo el resultado automático de haber cumplido cinco años más como trabajadores de confianza, sino el fruto de la voluntad de estar siempre al pie del cañón. Y eso construye nuestro prestigio y trayectoria”, subrayó.

Agregó que el trabajo de confianza posee un efecto multiplicador gracias a la colaboración entre jefes y compañeros que impulsan el crecimiento colectivo y recordó la relevancia del servicio institucional constante.

“En nuestra universidad hay una riqueza que se regenera cada cierto tiempo en su comunidad laboral, y los trabajadores de confianza somos parte de esa fuerza que hace que la alma mater siga avanzando y que mantenga su liderazgo en la sociedad. Todos nosotros, los que estamos aquí y los que siguen en sus espacios de trabajo, construimos cada día una institución que es el mayor patrimonio ético y moral de los sonorenses”, apuntó.

El evento contó con la intervención musical de Pablo Salazar Carrillo, trabajador de confianza con 25 años de servicio y director de la Rondalla del Desierto y concluyó con la interpretación del Himno Universitario y con la toma de la fotografía grupal en el escenario.

En la ceremonia también estuvieron presentes en el presídium el secretario general administrativo, Guillermo Cuamea Cruz; el director administrativo del campus Hermosillo, Juan Carlos Gálvez Ruiz; la directora administrativa del campus Caborca, Susana Angélica Pastrana Corral; el director administrativo del campus Navojoa, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, y el director administrativo del campus Nogales, Isidro Manzano Torres.