05 de diciembre de 2025
Paula Trespalacios ArgainEstudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora obtuvieron el segundo y tercer lugar del Concurso de Fotorreportaje realizado en el marco del Bacanora Xperience 2025.
El evento celebrado en San Carlos, Nuevo Guaymas, el 21 y 22 de noviembre, reúne a productores, académicos, artistas visuales y público en general para difundir la riqueza cultural y productiva del bacanora. La premiación tuvo lugar durante la clausura del encuentro, donde se reconoció el talento visual y narrativo de los participantes.
El equipo conformado por Karla Maria Amaya Molina, Bárbara Encinas Quiroz y Daniel Alejandro Quintero Padilla obtuvo el segundo lugar con su trabajo titulado “La laguna de Ures”.
“Decidimos hacer una historia a través de La Laguna de Ures, que es el lugar donde producen bacanora, y quisimos expresar que no solo en la sierra, sino que también en Ures se está produciendo esta bebida tradicional”, compartió Amaya Molina.
Los estudiantes de noveno semestre participaron con una serie de imágenes derivadas de su proyecto de titulación sobre el Río Sonora desde una experiencia gastronómica, asesorados por el profesor Joaquín Andrés Félix Anduaga.
“Registramos fotografías, entre ellas, un productor de bacanora. Una experiencia muy bonita el hecho de conocer, buscar hacer algo más tradicional y menos industrializado”, destacó Quintero Padilla.
La imagen premiada muestra un sahuaro junto a una hornilla tradicional, simbolizando una parte esencial del proceso artesanal del bacanora.
“Sonora es un estado muy rico en cultura y creo que México no se ha dado cuenta. Lo rico en gastronomía, en el norte hay historia y personas que se encargan de poner la tradición del estado en alto y debemos sentirnos orgullosos”, agregó Amaya Molina.
Por otra parte, el proyecto “Tenacidad de la tierra sonorense”, de Itzel Alvarado Camargan, obtuvo el tercer lugar en el certamen.
La estudiante, quien cursará el cuarto semestre de la carrera, expresó sentirse entusiasmada y orgullosa de la fotografía capturada en el municipio de Bacanora.
“Es una fotografía de un cultivador sacando el agave de su corazón para pasarlo al debido proceso para hacer bacanora. El texto narra el procedimiento, el amor que tienen los agricultores hacia el agave y a producir bacanora, que es una bebida típica sonorense”, describió.
Alvarado Camargan destacó que la materia de Fotografía 1 y el acompañamiento de la maestra Vilma Campa Robles han sido fundamentales para mejorar su comprensión de la composición y fortalecer su gusto por la imagen y los audiovisuales.
El certamen fue convocado por Hotel San Carlos Plaza y Ajedrez Eventos y Soluciones, con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura, en el marco del Bacanora Experience 2025. El primer lugar del concurso fue otorgado a estudiantes del ITESCA.



