03 de diciembre de 2025
Elías QuijadaLa Universidad de Sonora y el Centro Libanés de Sonora formalizaron la firma de un convenio de colaboración que marca un paso decisivo para ampliar oportunidades académicas, culturales y formativas entre ambas instituciones, así como para enriquecer la vida universitaria y fomentar el entendimiento intercultural en la región.
El acuerdo, que tendrá vigencia de cinco años, se llevó a cabo en las instalaciones del Departamento de Lenguas Extranjeras de la alma mater, fue suscrito por la rectora de la Universidad de Sonora, Dena María Camarena Gómez, y el presidente del Centro Libanés de Sonora, Rodrigo Peña Porchas.
María Nelly Gutiérrez Arvizu, subdirectora de Vinculación y Extensión de la máxima casa de estudios del estado, dijo que el convenio surge tras un proceso de diálogo con el Centro Libanés de Sonora, organismo creado recientemente en Sonora con el propósito de preservar y difundir la cultura del país ubicado en el Medio Oriente.
La colaboración permitirá desarrollar actividades que impacten de forma positiva a estudiantes, docentes, personal administrativo y a la comunidad sonorense en general, además, abre la posibilidad de realizar acciones conjuntas que promuevan el crecimiento académico, profesional y cultural, al fomentar un intercambio directo con otra cultura y generar espacios de aprendizaje mutuo, explicó.
“Este convenio fortalecerá los lazos culturales entre Sonora y el Líbano, enriqueciendo la oferta académica y promoviendo una formación integral basada en el entendimiento intercultural”, apuntó.
Por su parte, Nolvia Ana Cortés Román, jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras, destacó que la firma del convenio amplía significativamente el panorama de oportunidades, tanto para la Universidad como para la comunidad.
Recordó que el departamento funge como una ventana de Sonora hacia el mundo, no solo por la enseñanza de los 11 idiomas que se ofrecen, sino por la organización de múltiples eventos culturales.
Detalló que, a partir de este convenio, será posible la realizar muestras gastronómicas y actividades culturales libanesas, organizar charlas y conferencias sobre experiencias y tradiciones del Líbano, se considera visitas guiadas al país árabe para estudiantes universitarios y público en general.
También, ampliar la oferta de cursos de árabe, actualmente disponibles en línea y accesibles para todos los campus y público externo, establecer una colaboración más cercana para la planificación y desarrollo de actividades culturales en el Centro Libanés y en la Universidad.
Cortés Román destacó que esta alianza permite apoyarse en una comunidad interesada genuinamente en transmitir su cultura, además de contar con un espacio físico, el Centro Libanés de Sonora, para desarrollar proyectos culturales y académicos que contemplan la expansión de la enseñanza del idioma árabe.
Durante la firma de convenio también estuvo presente Mayssaa Ghandour, vicepresidenta del Centro Libanés de Sonora.



